Como ya hemos comentado en algún otro post, en España contamos con un gran parque de edificios y viviendas que, debido a su antigüedad, no cumplen con los estándares actuales de aislamiento térmico: espesores insuficientes, materiales deteriorados o de mala calidad, ausencia total de aislantes… Para revertir esta situación hay que recurrir a proyectos de rehabilitación térmica y hoy te queremos contar cuáles son las razones más habituales para decidir ejecutarlos.

Razones energéticas: mejora de la eficiencia

Este es uno de los motivos más importantes para mejorar el aislamiento de una construcción deficiente térmicamente. Reducir el consumo innecesario de recursos es una de las preocupaciones más importantes de nuestros tiempos y cada vez son más las normativas que establecen la importancia de adoptar medidas que reduzcan las pérdidas energéticas y mejoren la eficiencia de los edificios.

Razones económicas: ahorro y revalorización

Las construcciones mal aisladas suponen un auténtico agujero económico: necesitan un mayor consumo de suministros (electricidad, gas…) para mantener una temperatura óptima en su interior (algo que a veces ni siquiera se llega a conseguir), por lo que implican un gasto mucho mayor. Las rehabilitaciones térmicas solucionan este problema porque ahorran en facturas y son una inversión que se recupera en poco tiempo.

Por otro lado, cualquier actuación dirigida a renovar y mejorar una construcción (como colocar nuevo aislamiento) hace que esta gane más valor de mercado y se pueda alquilar o vender a un mayor precio.

Razones de habitabilidad: incremento del confort

Las personas cada vez son más exigentes respecto a los espacios que ocupan a diario. Nadie quiere sentirse incómodo en la oficina, en su casa o en un restaurante y tener que pasar frío o calor cuando no es necesario. Al renovar el aislamiento conseguimos interiores más agradables que pueden incluso mejorar el rendimiento y bienestar de quienes los ocupan. Además, muchos aislantes térmicos también tienen propiedades acústicas, por lo que las molestias provocadas por el ruido también desaparecen.

Razones medioambientales: apuesta por la sostenibilidad

Las construcciones con problemas de aislamiento perjudican más al planeta porque emiten mucho más CO2 a la atmósfera debido al incremento en los consumos de energía. Llevar a cabo una rehabilitación térmica es fundamental para reducir el impacto negativo que dejamos en el medio ambiente y requisito indispensable para conseguir algunos de los estándares de construcción sostenible más importantes, como BREEAM, LEED o VERDE.

Además, la elección de los propios materiales aislantes repercute en este aspecto, ya que hay aislantes más eco-friendly que otros, como el aglomerado de corcho o los que proceden de elementos reciclados, como los de las marcas Isoltex o Steico.

Los motivos por los que decidir renovar el aislamiento de una construcción son muy variados y en muchas ocasiones se tienen en cuenta de forma conjunta. En Placomat contribuimos a alcanzarlos todos con productos aislantes de gran calidad, avalados por reconocidos fabricantes.