Para construir un edificio con altos estándares de eficiencia energética, es crucial entender qué exige el Código Técnico de la Edificación (CTE) para obtener la certificación de edificio de consumo casi nulo.

¿Qué son los Edificios de Consumo casi Nulo (nZEB)?

Los edificios de consumo casi nulo (nZEB) son una realidad cada vez más relevante en el mundo de la construcción. Se trata de estructuras diseñadas para minimizar al máximo su consumo energético, contribuyendo así a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente.

En este post hablaremos sobre qué necesitas para que tu proyecto cumpla con los requisitos del CTE. ¡Empezamos!

¿Qué exige el CTE?

Para empezar, el Código Técnico de Edificación en España es una norma que detalla las exigencias básicas que deben cumplir las edificaciones. Entre ellas, podemos encontrar:

  • Eficiencia energética: uno de los pilares fundamentales del CTE es la eficiencia energética. Los nZEB deben cumplir con estándares muy exigentes en este aspecto, utilizando sistemas y materiales que minimicen el consumo de energía tanto en calefacción como en refrigeración.
  • Aislamiento térmico: para reducir la demanda energética, los ECCN deben contar con un aislamiento térmico de alta calidad en paredes, techos y suelos. Esto ayudará a mantener una temperatura interior estable sin necesidad de un consumo excesivo de energía.
  • El uso de energías renovables es otro aspecto clave. Desde paneles solares, la energía eólica o hasta sistemas de energía geotérmica, el CTE fomenta el uso de fuentes limpias y renovables para cubrir las necesidades energéticas del edificio. Esto contribuye a reducir la huella de carbono y a fomentar el uso de fuentes de energía limpias.
  • Materiales sostenibles: el CTE promueve el uso de materiales con bajo impacto ambiental y la adopción de técnicas de construcción que minimicen la generación de residuos y optimicen el consumo de recursos.

Además, como te comentamos en anteriores posts, la UE quiere lograr un parque inmobiliario con cero emisiones de aquí a 2050, por lo que los edificios de consumo casi nulo surgen como una alternativa sostenible y de futuro.

Si quieres saber qué materiales de construcción se pueden utilizar en los edificios de consumo casi nulo y quieres incluirlos en tu almacén de materiales, contacta con Placomat y descúbrelos. ¡Contacta ya con nosotros!