Los ruidos son una de las molestias más habituales a las que se enfrentan las personas en sus viviendas, oficinas o cualquier tipo de espacio público cerrado. Aunque sea un problema común, no significa que debamos resignarnos a soportarlos. De hecho, una exposición continua a estos incómodos sonidos puede acabar afectando negativamente a nuestra salud y calidad de vida, por eso es importante apostar por una solución eficaz como la del aislamiento acústico.

El ruido y su naturaleza

Llamamos ruido a una sensación auditiva desagradable provocada por la mezcla de sonidos confusos, sin ritmo ni armonía, y que por tanto nos resultan molestos. Cuando una persona está dentro de un edificio o construcción, el ruido puede llegarle desde diferentes fuentes. Los sonidos exteriores son considerados unos de los más molestos, sobre todo cuando tienen que ver con el tránsito de vehículos u otros medios de transporte, pero también existe la posibilidad de que el ruido provenga de dentro; instalaciones, maquinaria y aparatos de todo tipo o el sonido de otras personas hablando, caminando o desempeñando cualquier actividad también puede suponer una fuente de sonido indeseada y molesta.

Además de por la fuente, nos encontramos que el ruido puede transmitirse por dos vías, la aérea (los sonidos que nos llegan por el aire, como conversaciones, música, tráfico…) y la de impacto, golpes y vibraciones (en la que además de por el aire se transmite a través de los elementos rígidos de la estructura de un edificio, como paredes, pilares, suelos, techos…). Para evitar todos estos ruidos, o como mínimo minimizarlos, es esencial realizar una buena instalación de aislamiento acústico sobre el lugar deseado.

Materiales para aislar acústicamente

En Placomat somos expertos en aislantes acústicos, por eso tenemos en catálogo una enorme variedad de soluciones para amortiguar el ruido.

Uno de los materiales más utilizados en la lucha contra el ruido son las lanas minerales, que además también sirven como aislantes térmicos. Todos los productos elaborados a base de lana mineral (paneles, mantas, lana a granel, rollos…) tienen propiedades que ayudan a reducir las transmisiones de sonidos indeseadas. Marcas como Rockwool, Knauf Insulation o Ursa fabrican productos utilizando este aislante. Sin embargo, existen algunos que han sido diseñados pensando específicamente en controlar los problemas de ruido. Es el caso de algunos productos de Knauf, principalmente de su línea Ultracoustic, ideales para su instalación en trasdosados, elementos divisorios, suelos… o de Rockfon, especialista en techos acústicos elaborados principalmente con lana de roca.

Otras soluciones, esta vez diseñadas específicamente para techos (que son una de las zonas más sensibles en lo que a transmisión de ruidos se refiere), las encontramos en la marca AMF, que ofrece sistemas modulares de alta calidad, como las placas de fibra mineral Thermatex, o las placas acústicas Heradesign de lana de madera, un material sostenible con múltiples ventajas de diseño.

También encontramos otras opciones de aislamiento acústico en productos como los aislantes de Fonpex (especialista en ruidos de impacto), los de Tecno-acustic (nuestra marca propia de soluciones acústicas) o las tiras Neoacustic (para el aislamiento acústico de cerramientos).

Si estás buscando comprar soluciones de aislamiento acústico, recuerda que en Placomat disponemos de estas y muchas otras posibilidades, todas de alta calidad y de las mejores marcas. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a elegir las más adecuadas según tus necesidades.