El cuidado del medio ambiente y la búsqueda de la sostenibilidad es una preocupación cada vez más presente entre las nuevas generaciones y que cada vez se extiende a más ámbitos distintos. En el sector de la construcción cada vez se apuesta más por soluciones amigables con el entorno, lo que implica también una mayor preferencia por los aislantes ecológicos. Si quieres saber más sobre las ventajas de elegir estos materiales, en Placomat te enseñamos todas sus ventajas.

Aislamiento ecológico: la vuelta a los orígenes

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha aprovechado las propiedades naturales de los materiales de su entorno para el aislamiento de sus construcciones. La lana de oveja, el cáñamo, el corcho… son soluciones tradicionales a los problemas de aislamiento. Sin embargo, con el paso del tiempo y la aparición de nuevas técnicas y materiales constructivos, se fueron dejando un poco de lado en favor de otras opciones más cómodas y prácticas pero mucho menos ecológicas.

De hecho, la idea de preservación ambiental en el mundo de la construcción no volvería a tomar relevancia hasta hace apenas unos años, cuando arquitectos, ingenieros y otros profesionales empezaron a interesarse de nuevo en encontrar soluciones igualmente eficaces (o incluso más) pero que no comprometieran tanto al entorno. Es así como han ido surgiendo nuevos conceptos constructivos vinculados a un mayor respeto por el medio ambiente, como Passivhaus, edificio de consumo casi nulo (EECN), arquitectura bioclimática…

Para dar respuesta a estas nuevas ideas, el mundo del aislamiento térmico y acústico también se ha tenido que ir actualizado, tanto en lo referente a la creación de nuevos sistemas de aislamiento como en cuanto a la utilización de materiales aislantes más sostenibles. Es entonces cuando se empieza a mirar de nuevo hacia algunos aislantes ya conocidos en el pasado y también a buscar nuevas opciones que puedan cumplir los estándares del aislamiento ecológico.

¿Qué caracteriza a un aislante ecológico?

Para ser considerado ecológico, un material aislante debe cumplir ciertos requisitos:

Ser saludable.

Un material de aislamiento ecológico no puede ser tóxico ni contaminante para las personas ni para el medio ambiente. Es por eso que no deben contener químicos ni componentes derivados del petróleo.

Ser renovable

Un aislante ecológico debe encontrarse de forma abundante en la naturaleza y proceder de fuentes renovables. Su origen también puede estar en el reciclaje de otros materiales preexistentes.

Tener un mínimo impacto en el medio ambiente

Esto implica que los procesos de obtención, fabricación e instalación del aislante dañen lo menos posible al entorno y también que este sea duradero. Al final de su vida útil, el aislante ecológico debe poder reciclarse fácilmente o ser biodegradable para no causar daños en el medio ambiente.

Ser eficiente energéticamente

Un material ecológico para aislamiento debe cumplir con las características de cualquier otro material destinado a ese uso, como una baja conductividad térmica, así como otras propiedades habituales de este tipo de materiales como la absorción acústica, la impermeabilidad, la protección contra el fuego… Todo ello con el objetivo de conseguir un ahorro notable en el gasto de recursos energéticos.

Opciones para aislar de forma ecológica

En Placomat disponemos de diversos aislantes ecológicos para satisfacer la creciente demanda de este tipo de materiales en construcción. Uno de ellos es el corcho de Amorim, un tipo de aislamiento tradicional de origen 100% natural con estupendas prestaciones en cuanto a transmisión térmica, impermeabilidad, transpiración o absorción de ruidos y vibraciones.

También disponemos de otras opciones fabricadas a partir de materiales reciclados, como el aislante Epotex de Isoltex, elaborados a partir de algodón recuperado de retales desechados por la industria de la confección. Sus paneles aislantes no solo revalorizan miles de toneladas de residuos textiles, sino que también ofrecen unas excelentes características térmicas, acústicas y antihumedad. Otro aislante ecológico que tenemos en catálogo, esta vez enfocado a la acústica de techos y paredes, son las placas Heradesign de AMF, fabricadas a partir de lana de madera, que además de absorber ruidos también funcionan como aislante térmico y poseen un diseño único.

Si estás interesado en la compra de aislantes ecológicos para almacenes de materiales de construcción, en Placomat podemos asesorarte para que adquieras la solución más adecuada según tus necesidades. Contacta ahora con nosotros.