Cuando nos enfrentamos a la elección de un material aislante, es normal tener dudas sobre cuál es el más conveniente para nuestras necesidades o proyectos. Desde los aislantes térmicos más tradicionales a los más innovadores, cada vez más utilizados, existen gran cantidad de opciones que se deben considerar y valorar, cada una con sus características particulares. En este post queremos hacer un repaso general sobre qué tipos de aislamientos nos podemos encontrar en el mercado.

Tipos de aislamientos térmicos

Existen muchas formas de clasificar los materiales aislantes, pero una de las más habituales es hacerlo según el origen de los materiales con las que están fabricados. De esta forma nos podemos encontrar con las siguientes categorías:

Aislamientos minerales

Estos materiales son de origen mineral, es decir, están elaborados a partir de materiales inorgánicos como la roca o la arena. Suelen destacar por ser unos excelentes aislantes térmicos además de acústicos. También suelen tener un comportamiento contra el fuego bastante notable. En este grupo destacan sobre todo las lanas minerales:

  • Lana de roca: su origen es la roca volcánica fundida y se suele instalar especialmente en suelos, paredes interiores o fachadas ventiladas. Resalta por su resistencia ante el fuego.
  • Lana de vidrio: se elabora a partir de arena fundida, que da lugar a fibras de vidrio. En densidades bajas se utiliza en paredes interiores y falsos techos; y en altas densidades en fachadas y suelos.

Aislamientos sintéticos

Los aislantes sintéticos se fabrican a partir del petróleo y sus derivados, como el plástico. Aportan elevados rendimientos térmicos y acústicos y se comercializan normalmente en forma de placas, paneles y como espuma de relleno. Los más conocidos son los fabricados a partir de poliestireno:

  • Poliestireno expandido (EPS): material muy versátil, válido para aislar fachadas, paredes, suelos y techos. Tiene mayor capacidad impermeable que las lanas minerales y, a mayor densidad, posee más capacidad de aislamiento.
  • Poliestireno extruido (XPS): resulta inmune a la humedad por lo que predomina su uso en fachadas y cubiertas. Tiene una mayor capacidad aislante y de resistencia con respecto al expandido.

Aislamientos ecológicos y reciclados

Los aislantes ecológicos son aquellos creados a partir de recursos de origen natural o de otros que han sido reciclados. Estos materiales están adquiriendo cada vez más relevancia por ser biodegradables, reciclables y no contener sustancias ni aditivos. Algunos de los más relevantes son:

  • Corcho: es 100% natural y reciclable, ofrece una gran durabilidad, es antiestático, hipoalergénico y sin olor; y puede dejarse visto dado su interesante acabado estético. Puede utilizarse en paredes y suelos. En Placomat lo puedes encontrar como corcho aglomerado y como Corcoko.
  • Aislantes textiles: por ejemplo Epotex de Isoltex, realizado con deshechos de tejidos procedentes de la industria textil.

Aislamientos reflexivos

Compuestos por capas de diferentes materiales, como plástico o aluminio, son considerados uno de los aislamientos más innovadores. Su principal ventaja es su reducido espesor, que los hace muy fáciles de instalar, así como su durabilidad y alta efectividad. Su calidad suele aumentar con el número de capas.

Si buscas un buen aislamiento térmico o acústico, recuerda que en Placomat trabajamos con gran variedad de materiales, incluyendo productos de primeras marcas como Rockwool, Knauf o Ursa en nuestro catálogo. Contacta con nosotros si estás interesado en alguno y te explicaremos todos los detalles que necesites.