Con la aprobación de la última actualización del Código Técnico de la Edificación (CTE) las empresas de construcción se deben adaptar a los requisitos de eficiencia energética y compromisos aprobados por la Unión Europea. Pero… ¿sabes qué es este documento y a qué afecta exactamente? ¿Conoces las novedades que introduce su última versión? Descubre en este post qué es el CTE y los principales aspectos del sector de la construcción que regula.

El Código Técnico de la Edificación: marco normativo de la construcción

El Código Técnico de la Edificación, conocido también por sus siglas CTE, es el marco normativo que fija las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios en España. En esta normativa se recogen los principales requisitos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad que se deben atender en una nueva construcción. Además de velar por la calidad de las construcciones, este Código también persigue fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la eficiencia energética de las mismas, tanto de las obras de nueva construcción como de las rehabilitaciones o reformas.

La entrada en vigor de la última actualización del CTE se hizo pública en el BOE el 27 de diciembre de 2019 y su aplicación se estipuló como obligatoria en España el 27 de junio de 2020. Sin embargo, debido a la proclamación del estado de alarma, el plazo de 6 meses de aplicación voluntaria del CTE-2019 se suspendió y se aplazó la nueva fecha de finalización, añadiendo el tiempo de duración del estado de alarma a la fecha que se fijó inicialmente.

Novedades principales del último CTE

La última modificación del CTE en España surge de la necesidad de ajustarse a las nuevas normativas europeas en cuestión de eficiencia energética, un cambio realmente necesario ya que desde el año 2013 no se habían realizado ninguna actualización sobre esta materia.

Entre las novedades más importantes que introduce el nuevo Código destacan las siguientes:

Adaptación del DB-HE (Documento Básico de Ahorro de Energía) a la normativa europea

Esta actualización incrementa los valores mínimos de exigencia energética y destaca la necesidad de adoptar y fomentar el uso de energías sostenibles. Con esta serie de medidas se pretende ahorrar un 40% de consumo energético.

Creación del DB-HS 6 (Documento Básico de Salubridad)

Este nuevo Documento incorpora nuevas medidas para reducir el riesgo para la salud que produce una exposición prolongada al gas radón en el interior de los edificios, sobre todo en las viviendas. Para cumplir esta nueva normativa, tanto las obras nuevas como los edificios ya existentes deberán incorporar soluciones específicas como las barreras de protección entre el terreno y los locales habitables del edificio, además de controlar mediante detectores el promedio anual de radón en aire.

Modificación del DB-SI (Documento Básico Seguridad en caso de incendio)

Para adaptarse a las nuevas exigencias energéticas, los cerramientos exteriores deben mejorarse, algo que a su vez sirve para limitar el riesgo de propagación del fuego en caso de declararse un incendio.

Para poder adaptarse a las nuevas normativas es importante conocer todas y cada una de las novedades del CTE. En Placomat siempre lo tenemos en cuenta para poder ofrecerte las últimas novedades en materiales con los que crear construcciones que se ajusten a la legislación vigente. ¡Contacta con nosotros y pregúntanos obre nuestro amplio catálogo!