La construcción sostenible comienza a abrirse paso en la sociedad, ya que los promotores e inquilinos buscan en sus edificaciones cumplir unos estándares de seguridad, habitabilidad, accesibilidad y ecología que solo puede conseguirse a través de la construcción o rehabilitación ecoeficiente.

Sin embargo, en España, un 51% de las viviendas están construidas antes de 1980, por lo que no cumplen con las exigencias del CTE, que se publicó por primera vez en 1977.

Como ya te explicamos en anteriores posts, el CTE es una herramienta en la que se detallan los requisitos que deben cumplir los edificios para su habitabilidad.

Así pues, mediante los mecanismos del CTE y la transición ecológica, la rehabilitación ecoeficiente de los edificios surge como una alternativa sostenible para mejorar la habitabilidad de los espacios.

¿Qué es la rehabilitación ecoeficiente de los edificios?

La premisa principal de la rehabilitación ecoeficiente de edificios es la eliminación de elementos dañinos para el medio ambiente y también aquellos que resultan tóxicos para sus habitantes, por ejemplo:

  • El amianto, que se utilizaba para el aislamiento de los edificios mediante planchas de fibrocemento o uralita.
  • El radón, un gas radiactivo que se encuentra en los suelos y que puede causar enfermedades respiratorias.
  • Algunos tipos de pinturas, que pueden desprender gases nocivos para la salud.

Objetivos de la rehabilitación sostenible

Cuando se inicia la rehabilitación del edificio, el objetivo principal es mejorar los recursos energéticos de este para evitar el daño al medio ambiente y a las personas. Además, con las acciones que se realicen, también se busca conseguir un ahorro energético.

Así, la rehabilitación ecoeficiente de edificios persigue:

  • Mejorar las condiciones de seguridad del edificio y la salubridad.
  • Proteger el edificio de humedades y filtraciones de agua.
  • Optimizar la eficiencia energética.
  • Instalar sistemas de regulación de temperatura.
  • Renovar el aislamiento para evitar elementos nocivos o tóxicos.
  • Aprovechar las energías renovables para no depender de los combustibles fósiles.

La rehabilitación ecoeficiente de edificios es, por tanto, un paso agigantado para conseguir una mejora en las edificaciones, tanto comerciales como particulares. Si necesitas materiales de construcción eficientes y sostenibles, en Placomat podrás encontrar un gran stock. ¡Contacta ya con nosotros!