Tras el incendio que asoló el pasado febrero un edificio de 138 viviendas en Valencia debido a los materiales con los que estaba construida su fachada, son muchas las personas que se preguntan qué materiales incombustibles existen para el revestimiento de fachadas.

Si quieres saber más sobre qué materiales incombustibles existen, sigue leyendo este post.

¿Qué papel juega la fachada de un edificio?

La fachada de un edificio es la cara vista del mismo, y sirve como protección del interior frente a diferentes elementos, como la climatología.

Por tanto, este debe ser un elemento seguro, que esté construido con materiales resistentes que protejan a los inquilinos en el interior de lo que pueda ocurrir en el exterior, como es el caso de un incendio.

¿Qué materiales incombustibles existen para el revestimiento de fachadas?

Es primordial la utilización de materiales ignífugos para el revestimiento de fachadas, para aumentar la seguridad de las viviendas y evitar situaciones desoladoras como la que mencionamos al inicio de este post.

Algunos materiales ignífugos que podemos encontrar hoy en día en el mercado, son:

  • Cemento. Este material es incombustible y se utiliza ampliamente en el revestimiento de fachadas.
  • Acero galvanizado. Altamente resistente al fuego, se utiliza en forma de paneles o láminas.
  • La piedra natural puede ser una excelente opción para revestir fachadas, ya que es un material duradero y resistente al fuego.
  • Bloques de hormigón o ladrillo. Los ladrillos y los bloques de hormigón son incombustibles y proporcionan una buena protección frente a incendios.
  • Lana de roca. Aunque no es completamente incombustible, su naturaleza virgen hace que su resistencia al fuego sea muy amplia, ya que soporta altas temperaturas.
  • Paneles de acero galvanizado. Este material se utiliza en el aislamiento SATE, y resulta óptimo debido a su naturaleza incombustible.
  • Paneles de cerámica. Son incombustibles y resistentes a la climatología, por lo que además de proteger a la edificación agregan un aspecto moderno y duradero.

Si quieres saber más sobre materiales incombustibles para el revestimiento de fachadas, en Placomat podemos ayudarte. Contacta con nosotros y descubre más sobre este tipo de materiales.