La rehabilitación de edificios es una actuación cada vez más solicitada. Las construcciones son entes vivos que necesitan mantenimiento para conservarse en buen estado y garantizar la seguridad de sus ocupantes y de los que pasan cerca de ellos. Fachadas, instalaciones, estructura… deben cuidarse y mejorarse para que los edificios sigan manteniéndose al día y ofreciendo su máximo potencial.

Por qué es necesario rehabilitar construcciones antiguas

Muchos son los motivos por los que los propietarios de edificios deciden comenzar un proyecto de rehabilitación. Algunas de estas razones son las siguientes:

Porque los materiales se degradan con el tiempo

Es algo inevitable, todos los materiales van perdiendo propiedades con el paso del tiempo. Según la calidad o el mantenimiento que se les haya dado, se puede alargar más o menos su vida útil, pero es muy poco probable que duren en perfecto estado de forma indefinida. Además, los materiales y sistemas con los que se construía hace años no tienen tan altas prestaciones como las soluciones actuales, así que su desempeño no va a ser el mismo.

Porque aparecen nuevas necesidades

Lo que se espera de un edificio puede cambiar con el tiempo. Sus ocupantes pueden necesitar mejoras adicionales (por ejemplo, en accesibilidad a medida que se hacen mayores) o los usos de la construcción pueden variar, siendo necesario reconvertir los espacios. En todos estos casos, es necesario adaptarse a las nuevas circunstancias y acometer reformas.

Para adaptarse a nuevas normativas

Los estándares en construcción han ido evolucionando a lo largo del tiempo y los edificios han de ir adaptándose a ellos poco a poco para cumplirlos. Es un deber de los propietarios acometer las obras necesarias para el correcto mantenimiento de los edificios, en cuestiones tan diversas como habitabilidad, eficiencia energética, seguridad…

Para ahorrar en gastos

Sí, las rehabilitaciones son obras que cuestan bastante dinero, pero pueden suponer un ahorro considerable a largo plazo. Las reformas en eficiencia energética, por ejemplo, buscan mejorar este aspecto para así reducir consumos como la calefacción o el aire acondicionado.

Porque hay falta de suelo

Es una realidad: en zonas urbanas cada vez hay menos suelo para construir, así que la rehabilitación de los edificios que ya hay es necesaria para seguir aprovechándolos al máximo. La rehabilitación es una inversión necesaria y muy rentable.

Como has podido ver, la rehabilitación de edificios es esencial en la actualidad. A la hora de apostar por un proyecto de este tipo, lo importante es elegir tanto a los mejores profesionales como a los mejores materiales de construcción para que el resultado sea perfecto y duradero. Y en Placomat sabemos mucho de eso. Si buscas las mejores materias primas para rehabilitación, no dudes en contactar con nosotros.