En España cerca de 9 millones de personas soportan niveles de ruido superiores a los 65 decibelios recomendados por la OMS para el horario diurno. Esto se debe a varias causas, entre ellas, las deficiencias acústicas que presentan la gran mayoría de edificios y viviendas del país. Te contamos más sobre este tema y sus posibles soluciones a continuación.

El exceso ruido y sus problemas

La contaminación acústica se define como un exceso de ruido ambiental que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Las fuentes de ese ruido pueden ser muy diversas (tráfico, vecinos, instalaciones…), pero lo realmente importante es que la exposición continua a estos niveles elevados de sonido afecta negativamente a la salud de las personas, ocasionándoles problemas como estrés, pérdida de la audición, trastornos del sueño… y, en definitiva, un empeoramiento de su calidad de vida.

Según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (2019), realizada por el INE, sobre población española que sufre problemas de ruidos producidos por vecinos o del exterior, un 14,1% de las personas encuestadas declaró sufrirlos. El porcentaje se eleva todavía más en comunidades autónomas como Islas Baleares (23,8%), Melilla (23,1%) o el País Vasco (20,7%). Además, el presidente de Afelma (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales), Oscar del Río, asegura que en España existe “un elevado porcentaje de viviendas con malas prestaciones acústicas. Si tenemos en cuenta el año de construcción, un 68% de las viviendas están construidas sin exigencias acústicas. Este porcentaje se eleva al 93% si se tienen en cuenta las viviendas construidas antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE)”.

Y esto solo son datos referentes al ruido percibido en las viviendas, a los que habría que sumar la contaminación acústica presente en otro tipo de edificios, como lugares de trabajo, centros de estudio, locales de ocio…

Cómo mejorar el confort acústico en las construcciones españolas

Para intentar solucionar el problema del ruido en España contamos con un importante aliado: el aislamiento y el acondicionamiento acústico.

A la apuesta por el aislamiento y el acondicionamiento acústico también le podemos añadir otras medidas necesarias, como la mejora de la normativa acústica en España, el impulso a la rehabilitación acústica o una mayor formación de los profesionales en este ámbito.

En Placomat también nos sumamos a esta mejora del confort acústico ofreciendo los mejores materiales para adaptarnos a todo tipo de necesidades. ¡Contacta con nosotros y equipa tu almacén con los mejores productos de aislamiento y acondicionamiento acústico!