Cada vez son más los profesionales que apuestan por integrar soluciones de aislamiento ecológicas y sostenibles en los edificios y viviendas. Los materiales naturales están empezando a despuntar en este sector, siendo uno de ellos el corcho, un producto con múltiples ventajas aislantes. ¿Quieres conocer todas las ventajas que ofrece el corcho? A continuación te damos más información.

El corcho como material aislante

El corcho es una materia prima tradicional que se obtiene del alcornoque, un árbol capaz de renovar su corteza cada 9 años. Aunque la gran mayoría de la producción de corcho mundial va dirigida a fabricar tapones, cada vez son más los productores que apuestan por su transformación en material aislante debido a la demanda procedente de la construcción sostenible. Y es que las Passivhaus, los edificios de consumo casi nulo y otras construcciones similares suelen apostar bastante por el corcho como aislante.

¿Pero por qué el corcho funciona tan bien tanto para aislamiento térmico como acústico? Para empezar, su estructura alveolar lo convierte en un material con baja transmisión térmica, además de impermeable, transpirable y resistente a la humedad. Su estructura interna, compuesta por células unidas y prácticamente vacías, le otorga propiedades acústicas muy buenas, ya que es capaz de absorber tanto el ruido como las vibraciones. Además es ligero (lo que facilita su colocación), no se deforma fácilmente, tiene una estética atractiva y se puede reciclar al 100%.

Placomat y su apuesta por el corcho

En Placomat somos conscientes de las grandes ventajas del corcho como aislante, por eso, y también para satisfacer las nuevas demandas en construcción sostenible, contamos con este material en nuestro catálogo.

El aglomerado de corcho expandido es nuestro principal producto elaborado con esta materia prima natural. Se trata de paneles rígidos (disponibles en diferentes espesores) con un elevado desempeño en materia de aislamiento térmico, acústico y vibrático. Son muy resistentes a variaciones de temperatura (soportan oscilaciones entre -180ºC Y 120ºC) y tienen una duración prácticamente ilimitada conservando todas sus características técnicas. Se recomienda especialmente para aplicación en paredes exteriores, interiores y dobles, losas, techos planos e inclinados y suelo radiante.

Además del corcho aglomerado, también disponemos de otro material, el Corkoco, disponible bajo pedido. Una solución que combina corcho y coco para garantizar un excelente aislamiento acústico que resulta ideal para instalar en techos, paredes y suelos.

Ambos productos son elaborados por Amorim, una multinacional portuguesa con gran trayectoria en el mundo del corcho y líder del sector a nivel mundial. Esto garantiza no solo unas excelentes prestaciones del material (certificadas por instituciones de referencia en todo el mundo en medio ambiente y calidad), sino que también asegura una producción eco-friendly, en la que no se emplean aditivos químicos y en la que un 93% de las necesidades energéticas se cubren mediante biomasa.

Ahora ya conoces todos los beneficios que puede proporcionar el corcho en aislamientos, un material 100% natural, sostenible y ecológico. Si eres un almacén de materiales y estás interesado en incluirlo en tu catálogo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.