El ruido es un problema común que se da en todo tipo de construcciones, por eso es esencial contar con un buen aislante que lo mitigue, como el aglomerado de poliuretano, uno de los materiales más usados en el aislamiento acústico más exigente. Sus paneles actúan como colchones acústicos y proporcionan una gran eficacia, permiten múltiples aplicaciones y ofrecen otras muchas ventajas. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el aglomerado de poliuretano.

El aglomerado de poliuretano y sus características

Los paneles o colchones de aglomerado de poliuretano (PU) se elaboran a partir de un complejo proceso de homogeneización de diferentes tipos de espumas de poliuretano, en base poliéter o poliéster, que pueden tener diferentes colores, densidades y propiedades. Para su obtención, las espumas son trituradas y cortadas en trozos muy pequeños para posteriormente reticularlas en un molde y prensarlas según la altura o densidad del panel que se desee formar.

Entre las características más relevantes del aglomerado de PU podemos nombrar:

  • Aislante Acústico: sin duda su propiedad más destacada es su alta eficacia contra el ruido, mayor incluso que en otros materiales como la lana de vidrio o de roca.
  • Rápida y sencilla instalación: su instalación es rápida y sencilla y los paneles suelen fijarse directamente a la superficie deseada mediante adhesivo.
  • Resistencia: presenta niveles muy elevados en cuanto a tracción, por lo que resulta un material muy interesante para superficies que reciban impactos o vibraciones continuas.
  • Aislante térmico: aunque no es su característica más importante, estos colchones acústicos también evitan fugas de calor.
  • Flexibilidad: su composición dota de una gran flexibilidad a este material, favoreciendo su instalación en cualquier superficie como esquinas, suelos, techos flotantes…

Aplicaciones de los paneles de aglomerado de poliuretano

Dada su versatilidad, este material es perfecto para aislar paredes, suelos o techos. Además, sus paneles se pueden fijar directamente sobre la superficie deseada o montar en otro tipo de estructuras. En cuanto a usos, el aglomerado de poliuretano se utiliza mucho en el mundo del deporte (pavimentos, tatamis, colchonetas, protecciones…) o en naves industriales con maquinarias pesadas y/o en donde se produzcan vibraciones o impactos bruscos.

En Placomat siempre ofrecemos a nuestros clientes los materiales de construcción que necesitan, es por eso que contamos con una amplia oferta en colchones de aglomerado de poliuretano de Desarrollos y proyectos Polo, con densidades desde los 80 a los 150 kg/m3 y calidades autoextinguibles. Contacta con nosotros y descubre todas las opciones que podemos ofrecerte.