El aislamiento acústico es una cuestión a la que cada vez se presta mayor atención en construcción. Los ruidos pueden llegar a causar muchas molestias a las personas, ya sea en viviendas, en su lugar de trabajo, en lugares de ocio… por eso es importante crear ambientes confortables acústicamente reforzando con los materiales adecuados las áreas más sensibles al sonido.

Aislamiento acústico para cada zona

Paredes, fachadas, techos, suelos e instalaciones pueden causar o ser transmisores de ruidos, por eso deben ser correctamente aislados para evitar molestias sonoras.

Paredes

Prácticamente todas las construcciones cuentan con separaciones en su interior que dan lugar a diferentes espacios. Los paisajes sonoros de los distintos ambientes pueden interferir entre ellos si no se pone remedio, por eso es necesario aislar las paredes correctamente. Las lanas minerales (sobre todo la de roca) son uno de los aislantes más utilizados en estos proyectos, pero cada vez van ganando más peso los materiales ecológicos como el corcho (Amorim), las fibras textiles (Isoltex), lana de madera (como Heradesign) o las fibras de madera (Steico).

Fachadas

Las fachadas son la barrera ante los ruidos provenientes del exterior, por eso es necesario aislarlas bien para minimizar las molestias. El sistema de fachadas ventiladas o el SATE son bastante utilizados para aislamiento acústico (y también térmico) de fachadas.

Techo

Es una zona especialmente sensible a los ruidos de impacto, por lo que es necesario que cuente con un aislamiento de calidad con productos de lana de roca específicos como Rocksol o Impactodan. Si los techos son especialmente altos o según los materiales de construcción empleados en el espacio, también puede ser necesario apostar por materiales fonoabsorbentes en forma de islas acústicas o techos desmontables, para así anular fenómenos como el eco y las reverberaciones. Algunos aislantes reconocidos para aislar techos pueden ser los de Rockfon y las soluciones específicas de AMF.

Suelos

Otro punto a través del que se transmiten los sonidos, principalmente hacia los espacios situados bajo ellos. El aislamiento acústico de suelos es especialmente importante en instalaciones de tipo deportivo que reciben muchos impactos (gimnasios, pabellones…) o en zonas con instalaciones ruidosas o que produzcan mucha vibración. El aglomerado de poliuretano es especialmente recomendable en estos casos.

Instalaciones

En ocasiones, sistemas como los de calefacción, aire acondicionado, ventilación, hidráulico… son ruidosos y pueden causar molestias. Es fundamental aislar bien estas instalaciones con productos específicamente creados para este fin, como por ejemplo URSA AIR para los conductos de aire.

Si buscas los mejores productos para el aislamiento acústico de todo tipo de espacios, recuerda que en Placomat disponemos de un amplio catálogo y trabajamos con las mejores marcas. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.