La mejora de la calidad del aire interior es uno de los aspectos en los que más se está fijando en la actualidad el sector de la construcción. El aire que respiramos en espacios cerrados afecta en gran medida a la salud de los seres humanos, de ahí que el interés por mejorarlo sea cada vez mayor y se apueste por soluciones constructivas que consigan ese objetivo, como los conductos de climatización o ventilación.

Sobre la calidad del aire interior

Según la OMS, las personas pasamos entre un 75% y un 90% de tiempo en espacios cerrados, ya sea en edificios residenciales o públicos (hospitales, colegios, locales de ocio…). Esto significa que la mayor parte del aire que respiramos es interior, por lo que si queremos que no resulte perjudicial a largo plazo, este debería tener las mejores condiciones de calidad posibles.

La realidad es que en el interior de un edificio podemos encontrar gran cantidad de agentes contaminantes, como monóxido de carbono (CO), humo de tabaco, productos de limpieza, radón, contaminantes biológicos procedentes de humedades o mohos, etc. Si están muy presentes en el ambiente y los respiramos continuamente pueden terminar causando graves problemas de salud, por eso cada vez existen más textos legislativos que ponen la atención en la necesidad de mantener una alta calidad ambiental como el CTE (que cuenta con un apartado dedicado exclusivamente a ello), el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) o la normativa de habitabilidad de Galicia (NHV10), por poner unos ejemplos. Y uno de los puntos en los que más se incide es en la correcta ventilación de los edificios, algo en lo que los conductos de climatización tienen mucho que ver.

URSA AIR, expertos en conductos de climatización

La instalación de un buen sistema de ventilación de aire es fundamental para lograr una excelente calidad de aire interior. Para que sea efectiva, este sistema debe ser mecánico, automatizado y de doble flujo (el aire exterior se intercambia con el del interior, lo que permite un mayor ahorro energético), además de contar con filtros adecuados para eliminar posibles contaminantes procedentes desde el exterior. Y dentro del sistema de ventilación, los conductos de aire son una de las piezas más importantes a tener en cuenta.

En Placomat apostamos por URSA AIR para la construcción de conductos de climatización, una línea de productos de URSA elaborados con lana mineral y que proporcionan un excelente aislamiento térmico y acústico, permitiendo la circulación del aire a alta velocidad con mínimas pérdidas de carga y con máximas atenuaciones acústicas. En concreto ofrecemos URSA AIR Zero P8858, un panel rígido recubierto con un complejo kraft-aluminio reforzado en su cara exterior y con un tejido absorbente acústico de color negro de alta resistencia mecánica en su interior, que además cumple con la norma UNE-EN 14303.

El URSA AIR Zero P8858 ofrece las más altas prestaciones en materia de calidad ambiental del aire, y su innovadora tecnología TERRA (una solución única de URSA) le ha valido la obtención de la etiqueta de Emissions Dans L’Air Intériur (Emisiones en el aire interior) en su máxima puntuación: A+ y A. Además de esto, también ofrece un muy buen comportamiento ante el fuego, una gran resistencia a la suciedad gracias a sus revestimientos y una alta capacidad antimicrobiana gracias a su tratamiento especial contra hongos y bacterias.

Si estás buscando los mejores materiales para la construcción de conductos de climatización, en Placomat te garantizamos la mejor calidad de aire interior de la mano de URSA AIR. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de cómo conseguirlos.