Las cubiertas son una de las zonas más delicadas de una construcción y más susceptibles de sufrir desperfectos con el paso del tiempo. Además, también son una de las áreas clave para lograr un buen confort térmico en el interior de las edificaciones, pero para lograrlo es fundamental que estén bien aisladas. ¿Quieres conocer más sobre aislamiento térmico de cubiertas? En Placomat te lo contamos.

Cubiertas, una de las zonas de la envolvente más sensibles

Las cubiertas y tejados están continuamente expuestos a fenómenos externos, como temperaturas altas y bajas, viento, lluvia… que pueden afectar al confort térmico del interior de las construcciones e incluso a la propia estructura. ¿Sabías que por las cubiertas se puede escapar hasta un 30% de la energía que consume un edificio? Para evitar estos problemas, es imprescindible contar con un buen aislamiento térmico.

Beneficios de un buen aislamiento de cubiertas

Favorece el confort térmico

Con aislamiento térmico de cubiertas se evita la fuga de calor hacia el exterior en invierno y que el calor penetre en la construcción en verano. De esta forma se consigue una temperatura más estable en el interior durante todo el año, algo muy importante en lugares con importantes variaciones de temperatura a lo largo del año, como la zona de Ourense. Esto, además, incrementa la eficiencia energética y por tanto reduce el gasto en facturas.

Incrementa el aislamiento acústico

Según el tipo de aislante aplicado, el aislamiento también puede ayudan a aumentar el aislamiento acústico y proteger de ruidos del exterior.

Reduce el mantenimiento

Una cubierta con aislamiento térmico necesita mucho menos mantenimiento que otra sin él.

Aumenta la resistencia al agua y a la humedad

Aunque no es su función principal (para ello haría falta una buena impermeabilización), algunos aislamientos de cubiertas ayudan a minimizar filtraciones y otros problemas similares gracias a sus propiedades hidrófugas.

Opciones ideales para aislar cubiertas

Los aislamientos de cubiertas pueden hacerse de muchas maneras y con muy diversos métodos y materiales. Se pueden aplicar por el exterior, desde el interior o en un espacio intermedio en caso de haberlo (bajocubiertas, desvanes…) y con sistemas diversos como la colocación de paneles, el proyectado, el insuflado, el SATE, las cubiertas verdes

En cuanto a materiales para aislar cubiertas, también encontramos una gran variedad, siendo algunos de los más populares para este cometido las lanas minerales, los poliestirenos EPS y XPS, los aislantes reflexivos o los aislantes ecológicos (como aglomerado de corcho, fibra textil, fibra de madera…). Además, estos materiales se pueden encontrar en distintos formatos, como planchas, rollos, mantas… y también como parte de prefabricados para construir cubiertas, como los paneles sándwich o los DECK.

La elección de una u otra metodología, técnica, material o formato de producto para aislamiento variará en función del tipo de cubierta (planas o inclinadas), las características propias de cada edificio o los objetivos específicos que se busquen con la obra.

En Placomat disponemos de una gran variedad de materiales y accesorios para aislamiento de cubiertas, todos ellos de gran calidad y fabricados por marcas líderes en el sector. Si estás interesado en adquirir productos aislantes para tu almacén, solo tienes que contactarnos y nosotros te asesoraremos encantados.