Si hay un material de construcción que destaque por su polivalencia, ese es sin duda los paneles sándwich. Anteriormente ya hemos visto muchas de sus múltiples aplicaciones, pero antes de escoger uno u otro también deberíamos fijarnos en el material que se encuentra en su núcleo, ya que de él depende que presente o no ciertas propiedades. Si quieres conocer todas las características de los paneles sándwich según su material, ¡no te pierdas este post!

Paneles sándwich de lana de roca

Este tipo de paneles se caracteriza por contar con un núcleo a base de lana de roca, un material aislante elaborado a partir de fibras de origen mineral (en concreto, roca basáltica). Entre sus características más destacadas encontramos las siguientes:

  • Aislamiento térmico: la lana de roca es reconocida por ser un excelente aislante térmico. Su estructura interna, de alta porosidad, hace que tenga una conductividad térmica muy baja, lo que dificulta las transmisiones de calor.
  • Aislamiento acústico: si además de aislamiento térmico se busca protección contra el ruido, los paneles sándwich de lana de roca son la opción ideal.
  • Resistencia contra el fuego: es sin duda una de las grandes ventajas de este tipo de paneles. El carácter inorgánico de la lana de roca hace que esta sea incombustible y no genere gases, humos ni substancias tóxicas, lo que la convierte en una gran barrera contra el fuego.

Paneles sándwich PUR

El PUR es un tipo de espuma rígida de poliuretano. Los paneles sándwich que contienen este material en su núcleo presentan las siguientes características:

  • Ligereza: la espuma rígida de poliuretano tiene una muy baja densidad, ya que es gas atrapado en un 97% de su volumen, lo que convierte a los paneles PUR en elementos muy ligeros y manejables.
  • Aislamiento térmico: la estructura de celda cerrada y el gas atrapado en ella del PUR hacen que estos paneles presenten una baja conductividad térmica y por tanto sean buenos aislantes.
  • Optimización del espacio útil: se necesita muy poco espesor de PUR para obtener las mejores prestaciones de aislamiento térmico en los paneles.

Paneles sándwich PIR

Los paneles sándwich PIR (poliisocianurato) son similares a los PUR en cuanto a que su espuma es una variante de la de estos últimos, y aunque comparten muchas características (ligereza, aislamiento térmico…), su composición da lugar a algunas propiedades ligeramente diferentes:

  • Estabilidad térmica: los paneles PIR permanecen estables ante el fuego en un rango de temperaturas (-200º – 150º) superior a los PUR (-150º – 80º). Eso los hace más seguros contra el fuego.
  • Resistencia y alta durabilidad: los paneles PIR son muy resistentes y no se degradan fácilmente.

Los paneles sándwich son un material de construcción ligero, adaptable y aislante con múltiples usos. Según las necesidades específicas de cada proyecto, habrá un tipo de material de núcleo de panel que se adapte mejor a los requerimientos. Si quieres incorporar diferentes opciones de paneles sándwich a tu almacén, no dudes en contactar con Placomat.