Las cubiertas son una de las zonas más importantes de las construcciones, por eso es esencial saber decantarnos por los materiales y sistemas de cubiertas que más se ajusten a las necesidades del proyecto. Para acertar, es necesario conocer e informarse bien sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de cubierta, por eso hoy hemos decidido empezar mostrándoos más sobre las cubiertas Deck. A continuación, te desvelamos todo sobre ellas.

¿Qué son las cubiertas Deck?

Una cubierta Deck es un tipo de cubierta ligera, normalmente no transitable, cuya principal función es cubrir y aislar edificios y construcciones, sobre todo de tipo industrial y grandes superficies (naves industriales, hipermercados, aeropuertos, centros comerciales, polideportivos, etc.). Estas cubiertas son la opción más recomendable cuando existe una pendiente mínima del 1% al 3% y se necesitan huecos para salidas de humos, instalaciones, conductos de ventilación, lucernarios…

Las cubiertas Deck están compuestas por un sistema integral formado por las siguientes capas (ordenadas de interior a exterior):

  1. Soporte metálico resistente: perfil nervado de chapa de acero galvanizado, con un espesor mínimo de 0.7 mm.
  2. Chapa perfilada grecada: encargada de aguantar el peso de toda la cubierta.
  3. Aislamiento térmico – acústico: puede realizarse con distintos materiales, entre los que encontramos el PIR (aislamiento térmico), la lana de roca (aislamiento térmico, acústico y protección contra incendios) o el poliestireno extruido XPS (mínima absorción de agua y alta resistencia a compresión).
  4. Membrana o lámina impermeabilizante: garantiza la estanqueidad total de la superficie. Puede ser una lámina de caucho, sintética, asfáltica o de polipropileno, entre otras opciones.
  5. Protección superior: su principal función es proteger la estructura de las inclemencias meteorológicas. La grava de canto rodado, las losas de hormigón, las placas metálicas de aluminio, las láminas con granos minerales o la cubierta ajardinada son algunas de las soluciones que existen en el mercado.

Principales ventajas de apostar por las cubiertas Deck

Entre las ventajas más destacables de las cubiertas Deck debemos mencionar:

  • Gran capacidad de aislamiento termo-acústico: perfecta para para mantener el confort dentro del edificio.
  • Alta resistencia a la compresión y al peso: son ideales para soportar instalaciones pesadas como equipos de climatización o paneles solares. También soportan muy bien las inclemencias meteorológicas y tienen un buen comportamiento frente al fuego.
  • Adaptabilidad: se adapta a diversas formas geométricas y ofrece gran variedad de acabados.
  • Montaje rápido y sencillo: su ligereza hace muy fácil su instalación.
  • Fácil mantenimiento
  • Impermeabilidad: esta cubierta es estanca, es decir, al no presentar juntas, el riesgo de filtraciones es mucho menor, algo que se refuerza con la presencia de la capa impermeabilizante.
  • Buena relación calidad – precio.

¿Te hemos convencido sobre las ventajas de las cubiertas Deck? En Placomat podrás encontrar todos los materiales necesarios para construirlas y así equipar bien tu almacén. ¡Contacta con nosotros y te informaremos!