Conseguir ciudades más respetuosas con el medio ambiente es uno de los retos de la arquitectura y la construcción del presente. Es por eso que cada vez son más los interesados en apostar por soluciones constructivas que aúnen innovación con sostenibilidad. Es el caso de las cubiertas verdes, de las que te hablaremos más en profundidad a continuación.

Qué son las cubiertas verdes

Las cubiertas verdes son una estructura natural que se implementa en la parte superior de los edificios o casas. Su diseño permite trasladar la naturaleza a tejados y azoteas a la vez que ofrece multitud de ventajas energéticas y de aislamiento. Una cubierta verde sería algo así como un jardín integrado con las construcciones, y generalmente se distinguen dos tipos, cubiertas extensivas (de suelos menos profundos y más fáciles de mantener) o cubiertas intensivas (con suelos más gruesos y con una mayor exigencia en cuanto a cuidados).

Lo realmente interesante de las cubiertas verdes es que son, a la vez, una solución tanto medioambiental como económica y social.

En el primer caso, contribuyen a reducir el efecto isla de calor de las ciudades (es decir, disminuyen la temperatura ambiente), mejoran la gestión de las aguas pluviales (gran parte de esta es absorbida por la cubierta, reduciendo la presión sobre los sistemas de alcantarillado), reducen el CO2 de la atmósfera y fomentan la biodiversidad, ofreciendo un buen hábitat para diversas especies.

En cuanto a lo económico y social, las cubiertas verdes mejoran el rendimiento energético de edificios y viviendas porque actúan como aislante térmico, mejoran el confort acústico, aumentan la durabilidad de los sistemas de estanqueidad y, de ser transitables, ofrecen un nuevo espacio verde que puede ser aprovechado por las personas para sociabilizar.

Urbanscape, la solución de Knauf para cubiertas verdes

Pensando en facilitar la instalación de cubiertas verdes en las construcciones, Knauf Insulation ha desarrollado un sistema único, innovador y ligero, Urbanscape, perfecto para crear cubiertas verdes no transitables en edificios residenciales, no residenciales e industriales en zonas urbanas.

Urbanscape cuenta con todos los elementos necesarios para construir una cubierta verde (membrana antirraíces, sistema de drenaje, sustrato y tepe) y es mucho más ligero y más económico que una cubierta verde tradicional. Además es muy fácil de instalar, tiene una gran capacidad de absorción de agua, un alto rendimiento térmico y acústico y una buena resistencia al fuego.

En Placomat somos distribuidores de Knauf y apostamos por Urbanscape como solución para la construcción de cubiertas verdes. Está claro que la construcción sostenible será el futuro de este sector, así que si quieres aproximarte a ella adquiriendo este sistema integral para crear cubiertas más ecológicas, en Placomat damos respuesta a esa demanda. Contacta con nuestro equipo de profesionales y te asesoraremos en todo lo que necesites.