En los últimos tiempos se habla mucho de eficiencia térmica y también de una de las soluciones que más contribuyen a lograrla: el aislamiento térmico. Hoy te traemos algunos de los mitos y verdades sobre estos conceptos.

La eficiencia energética solo es posible en edificios de nueva construcción: MITO

Los edificios ya construidos, (sobre todo los más antiguos, que son mayoría en España) pueden mejorar su eficiencia, y por tanto la nota de su certificado energético, con la rehabilitación térmica. Instalando aislamiento se puede conseguir reducir el consumo de energía de las construcciones en hasta un 80%.

La mayor parte de las pérdidas energéticas se escapan por fachadas y techo: VERDAD

Las cubiertas y los muros (incluyendo puertas y ventanas) son las zonas más sensibles en cuanto a pérdidas de calor se refiere. Para evitar este desperdicio de energía es fundamental apostar por una buena solución de aislamiento, además de por una carpintería exterior eficiente y de calidad.

Si en un espacio hace calor ya no hace falta aislamiento: MITO

Es uno de los mitos más extendidos: el aislamiento térmico no solo sirve para no pasar frío, sino para conseguir una temperatura óptima en interiores durante todo el año. Esto significa que, en temporadas calurosas como el verano, el aislamiento también ayudará a mantener el confort térmico y permitirá ahorrar en los consumos de aparatos como ventiladores o aire acondicionado.

Usar soluciones de aislamiento eficientes mejora el bienestar de las personas: VERDAD

El ahorro de dinero, la reducción de la contaminación acústica, el confort térmico, la mejora en la calidad del aire (se evitan humedades y mohos), … son algunos de los beneficios para las personas que tiene el aislamiento y que además ayudan a incrementar su nivel de bienestar.

Instalar aislamiento térmico es caro: MITO

Hoy en día existen innumerables opciones para aislar, tanto en lo que se refiere a sistemas (aislamiento exterior, trasdosados, insuflado, …) como materiales (lanas minerales, EPS, XPS, aglomerado de corcho, …) por lo que encontramos una amplia gama de precios para elegir.

Además, cuando hablamos de aislamiento no debemos pensar solo en el precio de los materiales y la obra en sí, si no en la cantidad de dinero que se ahorra desde su instalación. Una inversión en aislamiento se recupera en unos pocos años, y a partir de ahí el ahorro sigue creciendo, por lo que en realidad no se puede considerar como caro, sobre todo pensando a medio y largo plazo.

En Placomat disponemos de todo tipo de soluciones de aislamiento para contribuir a mejorar la eficiencia energética de las edificaciones. Consúltanos y hazte con los mejores productos para tu almacén.