La rehabilitación térmica es una actuación cada vez más necesaria en nuestro país debido a la antigüedad que presentan la gran mayoría de edificios, lo que significa que cuentan con grandes carencias en su aislamiento. En Placomat te contamos más sobre todos los beneficios que este tipo de actuaciones tienen a nivel social, económico y medioambiental.

Ineficiencia energética: un problema muy extendido en España

Es una realidad: en España aproximadamente el 84% de los edificios son energéticamente ineficientes. Esto quiere decir que, además de consumir una gran cantidad de energía, una parte importante de esta no se está aprovechando y se pierde. Además, se estima que el 90% de esos edificios seguirá existiendo (y despilfarrando energía) en los próximos 30 años, por lo que urge tomar medidas para evitar que la demanda energética siga aumentando descontroladamente, con todos los problemas que esto supone para el planeta.

En este escenario, la rehabilitación energética se perfila como una de las soluciones más eficaces para mejorar la situación y a la vez cumplir con todos los objetivos que la UE y el Gobierno han establecido en materia de sostenibilidad.

Beneficios de apostar por la rehabilitación térmica

El aumento de la eficiencia energética y la reducción de los consumos es sin duda la consecuencia más notable de mejorar térmicamente los edificios de nuestro país, pero esta clase de actuaciones también nos deja beneficios que van mucho más allá:

  • Mejora de la calidad de vida: con la rehabilitación térmica se logra conseguir una temperatura óptima en viviendas y otros espacios interiores que las personas utilizamos todos los días. Esto aumenta notablemente la sensación de confort y bienestar.
  • Protección del medio ambiente: las edificaciones rehabilitadas térmicamente consumen menos energía y aprovechan esta más eficientemente, por lo que emiten mucho menos CO2 a la atmósfera. Al tener una demanda energética significativamente menor, también ayudan a disminuir el uso de energías no renovables.
  • Disminución de la dependencia energética exterior: una enorme parte de la energía que se consume en España es importada, principalmente la que se obtiene de combustibles fósiles. Los edificios españoles son responsables del 30% del consumo total de energía del país, así que rehabilitándolos térmicamente puede reducir el gasto en energía externa y ayudarnos a ser más autosuficientes.
  • Creación de empleo: la rehabilitación térmica supone una oportunidad de oro para generar empleo y estimular la actividad en el sector del aislamiento, con el consiguiente beneficio tanto social como económico.
  • Reducción de los costes sanitarios: con el aislamiento térmico adecuado también se mejoran las condiciones de habitabilidad de viviendas, oficinas, espacios comunes… reduciendo el número de enfermedades, ingresos o bajas laborales asociadas a las deficiencias térmicas de los edificios. De este modo la administración pública también saldría beneficiada con una importante reducción del gasto.

Sin duda, la rehabilitación térmica en España está llena de beneficios y oportunidades, por eso en Placomat contribuimos activamente a la activación de este sector ofreciendo los mejores materiales aislantes del mercado y apostando por los productos más innovadores y efectivos. Lana mineral, lana de roca, paneles sándwich, EPS, XPS, aislantes reflexivos, soluciones sostenibles… son algunas de las soluciones que tenemos en nuestro catálogo. ¡Pregúntanos!