Cuando se pone en marcha un negocio de tipo industrial, una de las primeras cosas que se han de tener en cuanta es la insonorización de sus instalaciones. Una gran mayoría de las actividades productivas generan altos niveles de ruido, que es necesario reducir por su impacto ambiental y en la salud de los trabajadores. Y una de las herramientas más útiles para hacerlo son los paneles acústicos.

El problema del ruido en la industria

La industria es uno de los sectores que más contaminación acústica produce. La maquinaria empleada emite altos niveles de ruido tanto hacia el exterior de las instalaciones como en el propio interior, lo que puede afectar negativamente tanto a las personas (residentes cercanos, trabajadores, visitantes…) como al medio natural.

Es por este motivo que existen normativas específicas respecto a los niveles admisibles de sonido en una industria, que impiden que este tipo de instalaciones se ubiquen demasiado cerca de núcleos poblacionales y exigen que sean insonorizadas adecuadamente para proteger a las personas de los efectos nocivos del ruido.

Soluciones para disminuir el nivel de ruido industrial

Para reducir el ruido industrial, se puede recurrir tanto al aislamiento como al acondicionamiento acústico. De hecho, lo ideal es utilizar una combinación de ambos para obtener los mejores resultados.

Con el aislamiento se evita que el ruido generado se transmita a otros espacios, ya sea dentro de las instalaciones o hacia el exterior de estas. El aislamiento de fachadas, cubiertas, suelos y paredes de las naves con materiales como paneles sándwich, lanas minerales, EPS, XPS… ayudaría a este objetivo, al igual que el aislamiento de conductos, tuberías y otros elementos de los sistemas industriales.

El acondicionamiento, por otro lado, trata de alcanzar las mejores condiciones acústicas dentro del espacio donde se genera el sonido. Se utiliza para reducir las reverberaciones que generan las ondas sonoras de la maquinaria reflejándose por todas partes (techos, paredes, suelos…), un fenómeno muy común en espacios industriales dada su habitual amplitud. Aquí los paneles acústicos son sin duda la mejor solución.

Estos paneles están elaborados con materiales fonoabsorbentes y se colocan de forma estratégica en las paredes y techos de salas de máquinas y otros espacios que contengan maquinaria. Islas acústicas, bafles, placas, techos acústicos… son algunos de los elementos que utilizan este tipo de paneles para mitigar el ruido, y marcas como AMF, Heradesign o Rockfon se especializan en este tipo de productos.

En Placomat contamos con numerosas soluciones de aislamiento y acondicionamiento acústico ideales para el sector industrial. Contacta con nosotros para informarte de todo.