El SATE es un sistema de aislamiento térmico por el exterior muy utilizado en la actualidad, especialmente en la rehabilitación de edificios. Ya hemos hablado de sus ventajas, de sus distintos tipos e incluso de cómo debe ser el soporte sobre el que se instala, pero hoy queremos profundizar más en los principales componentes del SATE.

Mortero de fijación

El primer elemento necesario para la instalación de un SATE es el mortero de fijación, una especie de adhesivo que sirve para fijar los paneles aislantes sobre la fachada o soporte. Se elabora con conglomerantes hidráulicos, cargas minerales y aditivos especiales.

Panel aislante

Tras el mortero se fijan los paneles aislantes, que pueden ser de distintos materiales. Los más habituales suelen ser los de lana mineral (SATE-MW), los de poliestireno expandido (SATE-EPS o SATE-EPS-G, estos últimos también incluyen grafito) o los de poliestireno extruido (SATE-XPS), aunque también se pueden utilizar paneles de otros materiales como el corcho, la fibra de madera, etc.

Fijación mecánica

Para que los paneles aislantes queden perfectamente adheridos al soporte se le añaden elementos de fijación mecánica. Estos anclajes cuentan con una espiga que atraviesa los paneles y penetra en el soporte un mínimo de 4cm para que estos queden perfectamente colocados.

Capa base

También llamada mortero armadura, esta capa (de composición igual o similar al mortero de fijación) se aplica para poder colocar la malla de refuerzo posterior, para impermeabilizar la fachada y para prepararla para el acabado final.

Malla de refuerzo

Esta malla de fibra de vidrio, resistente y con tratamiento antiálcalis, hace de puente entre el aislante y la capa de acabado y ayuda a que esta última se fije mejor.

Capa de imprimación

Esta delgada capa de mortero hidrófugo funciona como elemento adhesivo y regulador y facilita la aplicación posterior del acabado del SATE.

Capa de acabado

Su función principal es proteger al SATE del exterior: de la radiación solar, de la lluvia y de otros agentes externos. Al ser la última capa del sistema también tiene una función estética, por lo que se puede optar por múltiples opciones de acabados y combinaciones para obtener distintos colores y texturas en la fachada.

Accesorios

En distintas fases del proceso de instalación del SATE se utilizan distintos accesorios, que vienen determinados por las especificaciones de cada fabricante. Los más habituales son los elementos de perfilería, muy especialmente los perfiles de arranque, los laterales, los de coronación o los que se colocan en puntos críticos (juntas, esquinas, alféizares…).

El SATE está concebido como un sistema integral para el aislamiento de fachadas, por lo que es fundamental que todos los componentes que se utilizan estén pensados para funcionar conjuntamente y garantizar así la máxima compatibilidad y resultados óptimos. En Placomat te ofrecemos todos los materiales necesarios para la instalación de aislamientos SATE. Equipa tu almacén con todo lo necesario y ofrece lo mejor a tus clientes.