La arquitectura bioclimática es tendencia en los últimos años. Esta nueva forma de construcción busca edificar y diseñar en coherencia a los materiales ecológicos, al aprovechamiento de los recursos naturales disponibles para tratar de disminuir o reducir el impacto de los edificios, naves o casas en el medio ambiente, tanto desde el punto de vista visual como material. Asi mismo, el propio proceso de construcción también cambia para tratar de generar el mínimo impacto medioambiental.

Principales características de la arquitectura bioclimática

En la actualidad, cualquier edificio puede llegar a ser sostenible, totalmente o en gran parte, siempre y cuando se respeten una serie de premisas básicas:

Orientación y ubicación

Para el buen aprovechamiento de las energías renovables se debe tener en cuenta la posición y orientación de la construcción. Colocar el edificio en el lugar y posición idóneos será la primera decisión que marcará el ahorro energético, ya que de ello dependerá el mayor o menor uso que hagamos de fuentes como el sol, el viento, la geotermia… a través de la instalación de paneles, molinos y otros sistemas de energía verde.

Soleamiento y protección solar

Dependiendo de la orientación, tipo de clima o zona en la que se construya, se debe asegurar un diseño formal que asegure una óptima temperatura y la radiación solar en el interior. Para ello se suele apostar por la utilización de vidrios especiales, que protegen de la luz y los reflejos en el interior y que además ofrecen una resistencia y estabilidad muy duradera a lo largo del tiempo.

Aislamiento térmico

El ahorro en el consumo de energía que busca la arquitectura bioclimática está relacionado estrechamente con el aislamiento térmico. Por eso en cuanto a los materiales aislantes siempre se invierte en calidad y eficiencia y también se apuesta por soluciones innovadoras, como las cubiertas verdes. En Placomat somos conscientes de todo ello, por eso solo ofrecemos soluciones de aislamiento de primera calidad.

Ventilación cruzada

Los sistemas de acondicionamiento ambiental activo (conductos de aire, filtros,…) permitirán generar un proceso de ventilación eficiente en todo momento. Estos sistemas mecánicos, combinados con un buen diseño de los sistemas pasivos (las ventanas) consiguen una buena calidad de aire en el interior de las edificaciones.

La arquitectura bioclimática brinda soluciones adaptadas a las necesidades de las personas teniendo en cuenta su entorno y siempre sin olvidar su razón de ser: promover un cambio de comportamiento medioambiental. En Placomat, de la misma forma, buscamos aportar soluciones sostenibles y materiales de construcción de calidad superior porque son una clara garantía de éxito. Si estás interesado en adquirir los mejores materiales, no dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos.