La construcción modular o prefabricada ha experimentado un aumento notable en España desde la pandemia, fundamentalmente en vivienda. Este tipo de solución, que aboga por una mayor rapidez, optimización y eficiencia en todo el proceso de construcción, suele recurrir a la placa de yeso laminado para realizar la tabiquería interior.

Qué es la construcción modular

La construcción modular es aquella que se realiza por partes (módulos) dentro de una nave especializada. Posteriormente, estos módulos se trasladan a su ubicación definitiva, donde se ensamblan entre sí y se dan los últimos retoques para obtener la edificación final.

Este tipo de construcción, aunque todavía no está muy extendida en España, supone muchas ventajas. Entre ellas, una mayor rapidez de ejecución, un precio más accesible, posibilidad de ampliaciones de forma sencilla… Y para contribuir a todo esto, una de las opciones más usadas para realizar la tabiquería interior de las construcciones modulares es la placa de yeso laminado (PYL).

Ventajas de usar placa de yeso laminado en construcción modular

  • Reducción de los tiempos de construcción: las paredes y techos de PYL se instalan en seco, lo que permite eliminar los tiempos de fraguado que sí necesitan otros materiales húmedos como el cemento. Esto ayuda a que la construcción modular esté lista para usar en un plazo muy corto de tiempo.
  • Reducción de escombros: la tabiquería seca genera muchos menos residuos que la construcción tradicional de ladrillo, lo que implica también menos molestias durante la propia construcción y fomenta un uso más eficiente de los materiales.
  • Estructuras más ligeras: con la PYL las estructuras no necesitan soportar tanto peso como en el caso de las paredes de ladrillo, lo que reduce posibles problemas que puedan aparecer en el futuro vinculados a esta causa.
  • Cuidado del medio ambiente: las placas de yeso son un material reciclable que además contribuye a mejorar la eficiencia energética. Además, su instalación implica un gasto de agua mucho menor que el que requieren otras opciones.
  • Acabados perfectos: con la PYL se consigue unos acabados óptimos en los tabiques, con uniones inapreciables y una gran planitud.
  • Adaptabilidad: existen placas de muchos tipos (normales, resistentes a la humedad, al fuego, a impactos, a cargas, con refuerzo de aislamiento térmico y acústico…), por lo que este tipo de tabiquería puede adaptarse a cualquier tipo de uso o situación. Además, al ser fácil de manipular también resulta fácil encajarla en cualquier tipo de espacio, más aún en construcciones modulares.

En Placomat somos distribuidores de placas de yeso laminado de Placo, una de las marcas más reconocidas en la fabricación de este material. Además, también ofrecemos el servicio de reciclaje de PYL a almacenes para contribuir a mejorar la economía circular y cuidar del medio ambiente. Contacta con nosotros y descubre nuestra gran variedad de productos de PYL, perfiles y accesorios para tabiquería seca.