Con el paso de los años, la tabiquería seca ha ido posicionándose como una alternativa realmente práctica para construir tabiques, tanto en reformas como en obra nueva. Aunque la tabiquería de ladrillo ha sido tradicionalmente el sistema más elegido, cada vez son más los profesionales que apuestan por la tabiquería seca debido a sus innumerables ventajas. ¿Quieres conocerlas? En Placomat te lo contamos.

¿Qué es la tabiquería seca?

Se conoce como tabiquería seca a un sistema constructivo que utiliza placa de yeso laminado en la creación de tabiques. El adjetivo “seca” viene de que no requiere de argamasa, cemento u otras pastas para su instalación, por lo que se prescinde del tiempo de secado.

Para instalar tabiquería seca se utiliza una estructura ligera formada por perfilería de acero galvanizado (guías horizontales fijadas al suelo y al techo y guías verticales encajadas a las primeras a una distancia máxima de 600mm entre ellas). Sobre ella se atornillan las placas de yeso laminado (pueden ser una o más placas por cada cara) y el espacio vacío que queda entre ellas puede rellenarse, de así decidirse, con aislamiento térmico o acústico. Finalmente se encintan las juntas resultantes entre placas y se tapan los agujeros creados por los tornillos de fijación.

Ventajas de utilizar tabiquería seca

La tabiquería seca se usa fundamentalmente para la creación paredes interiores de distribución o separación de viviendas y otros edificios, pero también es válida para reforzar el aislamiento de muros exteriores. Algunas de sus mayores ventajas son:

Facilidad de instalación: los tabiques de placa de yeso laminado son muy ligeros y de espesor reducido, por lo que no aumentan la carga en los forjados. Se instalan de forma rápida y sencilla, generando muy pocos residuos.

Facilidad para colocar de instalaciones: el hueco existente entre las dos caras de los tabiques permite pasar las instalaciones de forma fácil, sin necesidad de rozas, y facilita su acceso y desplazamiento en caso necesario.

Acabado óptimo: como las placas son un producto prefabricado su acabado es totalmente liso sin necesidad de enlucidos posteriores.

Reducción de escombros: la placa de yeso es sumamente versátil y su instalación es muy limpia. Si se necesita hacer algún corte, los sobrantes pueden reciclarse fácilmente.

Adaptabilidad: existe una gran variedad de placas de yeso según las características que se necesiten. Hay placa normal, pero también resistente a la humedad, al fuego, a impactos, con más aislamiento acústico…

¿Te hemos convencido sobre las ventajas de la tabiquería seca? En Placomat encontrarás todos los materiales necesarios para ejecutar estas estructuras: perfilería metálica, placas de yeso laminado de la marca Placo, tapajuntas… Infórmate e incorpora a tu almacén los mejores productos.