Una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo es encontrar la forma de lograr una mayor sostenibilidad para el planeta y una forma de vivir más respetuosa con el medio ambiente. El modelo económico actual es contrario a estos objetivos, por eso cada vez son más los que abogan por nuevas opciones como la economía circular, una alternativa muy necesaria, sobre todo en sectores clave como el de la construcción.

Economía circular: por qué es necesaria

En la actualidad, el mundo actúa bajo un modelo de consumo lineal de “extracción-fabricación-utilización-desechado”, algo que se ha demostrado que es insostenible a largo plazo. Consumimos recursos a una velocidad mucho mayor de la que se regeneran y nuestros residuos a menudo acaban en la naturaleza sin poder degradarse, dañando el entorno.

La economía circular propone un modelo cerrado, en bucle, donde se minimicen al máximo los residuos y estos incluso puedan volver a ser utilizados. De esta forma se optimizaría el gasto de recursos y materiales creando un impacto positivo sobre el medio ambiente.

La economía circular en la construcción

La construcción es uno de los sectores productivos que más recursos del planeta consume y más residuos genera (muchos de los cuales acaban en vertederos), pero también es uno de los que más posibilidades tiene para reconvertirse a la economía circular. De hecho, desde hace ya algunos años se trabaja en ese sentido a nivel legislativo y cada vez son más los agentes que se suman a este cambio, como Placomat. Algunos de los aspectos en los que se incide para promover la economía circular en construcción son:

Reducir

Cada vez son más los avances en materia constructiva que permiten obtener los mismos o mejores resultados utilizando una menor cantidad de recursos. La apuesta por materiales de construcción de calidad, como hacemos en Placomat, también implica una vida útil mayor, por lo que también se reduce la explotación de materias primas.

Además, el uso de ciertos materiales, como por ejemplo los aislantes térmicos, también permite reducir el consumo de los edificios y viviendas y aumentar su eficiencia energética, lo que repercute positivamente en el medio ambiente.

Reciclar

Se busca que cada vez sean más los residuos de construcción y demolición (RCD) que no acaben en vertederos. Hace más de una década que se empezó a regular esto en España con el Real Decreto 105/2008, que estableció la necesidad de separar determinados residuos en las obras con el objetivo de facilitar su reciclaje. En este sentido, en Placomat apostamos por el reciclaje de placa de yeso laminado, un servicio que permite dar una nueva vida a este material tan abundante en las obras. Gracias a él, los almacenes de construcción pueden solicitarnos la instalación de contenedores, donde sus clientes podrán depositar los restos de placa de yeso para su posterior recogida, tratamiento y reciclaje en una planta especializada.

Para un reciclaje efectivo, también es importante elegir materiales de construcción que, por su naturaleza, lo permitan. Un ejemplo son los aislamientos de corcho de Amorim, que se elaboran a partir de un recurso natural y biodegradable.

Reutilizar

Cada vez son más los fabricantes de materiales que apuestan por la reutilización para crear productos más sostenibles y con altas prestaciones. Isoltex, por ejemplo, elabora sus planchas de aislante Epotex a partir de retales desechados por la industria de la confección y Steico, otro aislante ecológico, hace lo mismo pero con fibras de madera.

La economía circular es un concepto posible y muy necesario en el sector de la construcción. Si eres un almacén de materiales, recuerda que en Placomat te podemos ofrecer productos y servicios, como el de reciclaje de placa de yeso, para que tú también puedas aportar tu granito de arena a esta gran transformación. ¡Pregúntanos y te asesoraremos!