Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son conceptos de los que el mundo de la construcción va tomando cada vez más conciencia. Dentro del amplio abanico de acciones encaminadas hacia esos objetivos se encuentra la mejora de los procesos de gestión de los residuos de obra, que se han visto potenciados por la aparición de normativas cada vez más estrictas respecto al desechado de este tipo de productos. Esto ha dado lugar a la creación de soluciones como el reciclaje de placa de yeso laminado. En Placomat te contamos más sobre este proceso y las ventajas de apostar por él.

Reciclaje de placa de yeso laminado: ¿en qué consiste?

Cuando se acomete una obra siempre se genera una gran cantidad de residuos de construcción y demolición (RCD). Hasta ahora y por desgracia, lo más habitual sigue siendo que todos esos deshechos se acumulen en contenedores para acabar en algún vertedero, con el consiguiente daño al entorno que esto supone. Sin embargo, en la actualidad ya existen opciones para poder tratar correctamente esos restos de materiales de construcción, que incluso permiten que estos puedan tener una nueva vida: es el caso del reciclaje de placa de yeso laminado.

Las placas de yeso son un material muy común en todo tipo de construcciones y además se puede reciclar en un 100% y de forma indefinida, por eso la correcta gestión de sus deshechos es toda una oportunidad para reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente. El proceso de reciclaje es bastante sencillo: primero se hace una recogida selectiva de los restos de yeso, separándolos de otros materiales para luego depositarlos en contenedores específicos ubicados en almacenes de construcción; cuando esos contenedores se llenen, Placomat pasará a recogerlos y se encargará de su transporte hasta las plantas de reciclado, donde el material será procesado para dar lugar a nuevas placas de yeso.

Por qué apostar por el servicio de reciclaje de placas de yeso laminado

Hay muchos motivos por los que reciclar los residuos de un material de construcción como las placas de yeso. Algunos de ellos son:

  • La preservación de los recursos naturales. La placa de yeso laminado es uno de los pocos materiales que se pueden reciclar durante su fase de instalación de obra, por eso debemos aprovechar esta especial circunstancia para contribuir a reducir lo máximo posible el impacto en el entorno y el derroche de recursos para su fabricación.
  • El cumplimiento de las normativas. Las leyes son cada vez más estrictas respecto a la gestión de los RCD, imponiendo tasas de recuperación de los materiales cada vez más elevadas y limitando su eliminación a través de los tradicionales vertederos. El futuro de la construcción camina hacia la sostenibilidad, y esto es algo a lo que se puede contribuir desde ya con servicios como el del reciclaje de placa de yeso laminado. Es necesario señalar que para formar parte de este proceso de forma oficial es frecuente que las administraciones pertinentes exijan a las empresas figurar en un registro específico; en Placomat te facilitaremos la consecución de dicho requisito.
  • Una alternativa económica y certificada. Aunque no lo parezca, el reciclaje puede suponer una solución mucho más económica de gestión de los residuos de yeso, por delante de las opciones de eliminación tradicionales. Además, con el reciclaje te aseguras el seguimiento de esos residuos y la garantía de que son gestionados adecuadamente, además de obtener algunos certificados muy interesantes en cuanto a construcción sostenible.
  • La contribución a la economía circular. El fomento de la economía circular es clave para lograr un futuro más sostenible, y los procesos de reciclado contribuyen directamente a ello. Apostar por el reciclaje de placa de yeso nos hace partícipes de ese proceso y nos convierte en agentes de cambio comprometidos con el medio ambiente, lo que también mejora la imagen de las empresas.

El reciclaje de placa de yeso laminado es un servicio muy interesante para el mundo de la construcción. Si estás interesado en él, contacta con Placomat y resolveremos todas tus dudas.