Los materiales ecológicos o eco materiales son cada vez más solicitados en el sector de la construcción. Las nuevas tendencias constructivas, que apuestan por reducir el impacto medioambiental negativo de sus actividades, unido a los requisitos de certificados como Passivhaus, LEED o BREAM, han hecho que su demanda sea creciente. ¿Pero qué características debe cumplir un material para ser calificado como “ecológico”? En Placomat te lo contamos.

Por qué es buena idea apostar por materiales ecológicos en construcción

Durante muchos años, la construcción ha utilizado todo tipo de materiales en sus procesos sin poner demasiado el foco en su impacto medioambiental: productos difíciles o imposibles de reciclar (que acababan muchas veces en vertederos), con procesos de fabricación contaminantes e incluso no demasiado seguros para la salud de las personas.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido haciendo notar lo importante de mejorar esos productos, haciéndolos cada vez más sostenibles y seguros, y también la necesidad de desarrollar opciones mucho más ecológicas sin que por ello se pierdan prestaciones. De esta forma se contribuye también a la economía circular.

Qué diferencia a los materiales ecológicos de los que no lo son

No hay un consenso universal que sirva para calificar un material como ecológico o no, pero sí existen una serie de características típicas respecto a su impacto en el medioambiente que estos productos suelen presentar:

  • Tener un impacto ambiental mínimo en su proceso de fabricación: utilizar menos recursos, generar menos residuos, reducir el gasto de energía o emitir menos CO2 en su fabricación.
  • Utilizar recursos más “eco-friendly” para su creación: apostar por materias primas renovables (como en el caso del aglomerado de corcho de Amorim) o recicladas (como en el caso de Epotex de Isoltex, fabricado a partir de fibras textiles recicladas).
  • No utilizar sustancias dañinas o peligrosas en su fabricación: reducir la utilización de químicos y sustancias peligrosas en la fabricación, no emitir COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) o tener un sistema de reciclaje adecuado para los materiales que contengan dichas sustancias.
  • Tener una alta reciclabilidad: al final de su vida útil, el producto se puede reciclar en un alto porcentaje o en su totalidad mediante el tratamiento adecuado (como, por ejemplo, las placas de yeso laminado de Placo).
  • Ser muy eficiente en su uso: tener una larga vida útil, un bajo mantenimiento y altas prestaciones.

En Placomat sabemos que cada vez hay más agentes de la construcción que tienen la sostenibilidad como objetivo prioritario en sus proyectos. Es por ello que incluimos en nuestro catálogo una gran variedad de materiales ecológicos, principalmente de aislamiento, para dar respuesta a sus necesidades y contribuir a que nuestro sector tenga un impacto medioambiental menor. ¡Contáctanos y descubre todas nuestras soluciones eco!