Edificios de bajo consumo que ahorran energía, con un excelente aislamiento, respetuosos con su entorno y que resultan más confortables para las personas que los ocupan. Esa es la esencia de las Passivhaus, construcciones innovadoras que persiguen la máxima eficiencia y sostenibilidad. En Placomat te contamos más sobre este nuevo estándar en construcción.

¿Qué es Passivhaus?

Passivhaus, también conocido como Passive house en inglés o casa pasiva en español, es un certificado que se otorga a aquellas viviendas u otros edificios que cumplen determinados requisitos relacionados con la eficiencia energética, el confort en cuanto a habitabilidad y un coste económico asumible.

Aunque el concepto Passivhaus parezca de reciente creación, lo cierto es que este estándar constructivo apareció en Alemania a finales de la década de los 80, momento en el que surgió un interés por construir casas que generaran el mínimo consumo energético.

Requisitos de un edificio Passivhaus

No cualquier construcción puede ser catalogada como Passivhaus; para ello hace falta que cumpla una serie de características especiales que han de ser contrastadas por el Passive House Institute, la máxima autoridad en lo que a casas pasivas se refiere. Algunos de esos requisitos son:

  • Buen aislamiento térmico: los edificios Passivhaus deben contar con un aislamiento térmico excelente, lo que implica usar los mejores materiales aislantes en su construcción, como los que puedes encontrar en Placomat. La envolvente de las casas pasivas ha de ser diseñada al detalle para evitar fugas de calor y otros problemas relacionados: paredes exteriores, cubiertas y soleras tienen que estar perfectamente aisladas.
  • Ausencia de puentes térmicos: los puentes térmicos son las zonas de una construcción por donde se producen traspasos de temperatura del exterior hacia el interior. Un edificio Passivhaus debe minimizar la existencia de estos puntos con los mejores aislantes para garantizar el máximo confort térmico.
  • Puertas y ventanas de máxima calidad: son un punto clave para lograr un buen aislamiento térmico y acústico, por eso deben cumplir altos estándares en su fabricación y ser instaladas de forma adecuada.
  • Hermeticidad y buena ventilación: la envolvente de una Passivhaus debe ser lo más hermética posible para evitar corrientes de aire indeseadas o condensaciones. A su vez, los edificios pasivos han de contar con un buen sistema de ventilación que ayude a reducir al máximo el consumo de recursos como calefacción o aire acondicionado (llegando incluso a alcanzar un 75% de ahorro respecto a una construcción convencional).
  • Integración con el entorno: el diseño y construcción de edificios Passivhaus siempre debe tener en cuenta aspectos como el clima, la orientación y el emplazamiento con el objetivo de aprovechar al máximo sus ventajas y poder solventar sus problemas.

Como has podido comprobar, el aislamiento térmico y acústico juega un papel fundamental en la construcción de casas pasivas. Recuerda que en Placomat contamos con un amplio stock de materiales aislantes eficientes y sostenibles. Contacta con nosotros y te ayudaremos a elegir el más adecuado.