El forjado sanitario es un elemento estructural cuya función principal es impedir el paso de humedad desde el terreno hasta el interior de las edificaciones.

Para ello, se crea una cámara de aire entre el suelo y el primer forjado del edificio, que debe estar bien ventilada para conseguir que la humedad no se acumule dentro de ella.

Si quieres saber más sobre este la relación entre el forjado sanitario y el aislamiento, ¡sigue leyendo!

Sus ventajas en la construcción

  • Aislamiento contra la humedad. Este elemento estructural elude el contacto de la edificación con el suelo, por lo que evita las humedades por capilaridad. Este tipo de humedades son muy comunes en zonas climatológicas en las que las lluvias son abundantes, y se caracterizan por la acumulación de agua en el subsuelo que va ascendiendo hasta introducirse en los muros y cimientos de las construcciones. Al estar situado entre la base del edificio y el terreno, el forjado sanitario sirve como barrera frente a este tipo de humedades.
  • Aislamiento térmico. El forjado sanitario es una excelente opción en climas húmedos y fríos, ya que regula la temperatura y ayuda a mantener el calor dentro del edificio. Su instalación debe ser elevada sobre el terreno, dejando un espacio libre (cámara de aire) que, si está bien ventilado, ayuda a frenar la transmisión del frío del subsuelo.
  • Evita plagas. Antiguamente, una de las principales funciones del forjado sanitario era actuar como barrera frente a plagas. Era muy frecuente que los constructores evitaran el contacto directo con el terreno para impedir la entrada de animales que pudieran causar problemas en la estructura.

Arquitectura pasiva, ¿necesita la instalación de forjado sanitario?

En anteriores blogs ya hemos hablado sobre las Passivhauss, un modelo de construcción alemán que aboga por la eficiencia energética.

El forjado sanitario en este tipo de edificaciones funciona como elemento de inercia térmica, absorbiendo y almacenando la energía, para después cederla al ambiente poco a poco. Por su parte, las Passivhaus, captan el calor del sol utilizando a su favor la orientación de las ventanas, reduciendo así el uso de la calefacción. Así, forjado sanitario y arquitectura pasiva forman un tándem perfecto frente al aislamiento térmico.

En Placomat somos distribuidores Ferracin Group, que ofrece una amplia gama de productos de forjado sanitario. Si todavía no cuentas con un almacén de materiales de confianza, ¡contacta con nosotros!