España es un país con una importante asignatura pendiente en cuanto a la construcción de viviendas: la eficiencia energética. Una de las formas de mejorar este indicador es mediante edificios que se acojan a las normas de algún certificado de eficiencia. Actualmente, el de mayor proyección en el mundo es el Passivhaus.

Passivhaus, literalmente casa pasiva en alemán, es un concepto de construcción nacido en el país germánico en el año 1991 y que, usando recursos integrados en las obras, mejora la eficiencia energética de un inmueble.

En un mundo en el que cada vez es más importante el ahorro energético, las casas pasivas son perfectas para alcanzar ese estándar de eficiencia energética tan buscado.

El mayor aliado de las Passivhaus: El aislamiento térmico

La técnica por excelencia de las Passivhaus es el aislamiento, ya que con él se consigue una mayor eficiencia energética. La mayoría de estas viviendas solo necesita un tipo de energía: la electricidad, por lo que, al no depender de combustibles fósiles para la calefacción, como el gas o el gasóleo, están preparadas para la transición energética hacia un consumo de energías limpias.

A la hora de construir una casa pasiva debemos tener en cuenta que las características de este tipo de viviendas no exigen un espesor específico de aislamiento, sino que este depende de la zona climática en la que nos ubiquemos: en climas fríos, la temperatura dentro de la vivienda suele ser más alta que en el exterior, al contrario que en climas cálidos, por ello las características y grosor del material aislante será distinta en ambos casos.

El ahorro de energía como principal beneficio

El ahorro energético está asegurado en las construcciones de las Passivhaus, ya que el aislamiento térmico ayuda a controlar las infiltraciones de aire a través de la envolvente, que debe diseñarse para evitar fugas de calor posibilitando una óptima calidad del aire interior.

Un beneficio que, además de repercutir en el medioambiente, consigue ahorrar hasta el 60% del gasto de una edificación.

Si todavía tienes dudas sobre el aislamiento de las casas pasivas, recuerda que en Placomat somos expertos en materiales de construcción. ¡Contacta con nosotros y te ayudamos!