En este post enfrentamos a los dos tipos de pared más conocidos, los tabiques de ladrillo y los de placa de yeso laminado, para que descubras sus pros y sus contras.

Tabiques de ladrillo: pros y contras

Como ventajas de los tabiques de ladrillo tenemos:

  • Muy económicos: ladrillos, arena y cemento son los elementos necesarios para levantar estos tabiques, materiales básicos y muy accesibles.
  • Alta resistencia: las paredes de ladrillos son muy resistentes frente a golpes, cargas…
  • Manipulación sencilla: los ladrillos son un elemento pequeño y fácilmente apilable, lo que facilita enormemente su transporte y manejo.
  • Variedad de acabados: los ladrillos permiten trabajar con más precisión ciertos detalles, remates o mochetas de los tabiques.

Como contras de este tipo de paredes, tenemos que su construcción lleva más tiempo y genera escombros, que al ser muy compactas es más probable que aparezcan grietas y, sobre todo, que requieren de rozas para cada una de las instalaciones que necesiten alojarse en el tabique.

Tabiques de placa de yeso laminado: pros y contras

Los tabiques de placa de yeso laminado (PYL) han evolucionado mucho desde su invención. Algunas de sus principales ventajas son:

  • Se trabajan en seco: al no requerir cementos ni enlucidos se ahorra en tiempos de secado y se reduce la suciedad de la obra.
  • Ligeros: los tabiques de PYL son mucho más ligeros que los de ladrillo, algo especialmente importante cuando no se quieren añadir más cargas al forjado (como suele ser el caso en reformas o rehabilitaciones).
  • Instalación rápida: este tipo de tabiques se pueden construir en apenas horas.
  • Evitan rozas: los tabiques de PYL cuentan con una cámara en su interior que puede alojar todo tipo de instalaciones.
  • Apenas generan escombros: la placa de yeso laminado es un material muy fácil de cortar. Los trozos sobrantes se pueden reutilizar o reciclar para volver a fabricar más placa.
  • Variedad de características: se pueden crear tabiques con características distintas según el tipo de placa elegida (más resistentes a la humedad, al fuego o a altos impactos, con mayor capacidad de carga, con extra de aislamiento…).

En cuanto a los puntos débiles que se le suelen atribuir a este tipo de paredes están su menor capacidad de carga (siempre y cuando no se utilice una placa especialmente resistente, como la Placa Habito), su menor aislamiento acústico (algo solucionable si construimos con placas con aislamiento o incorporamos el aislamiento a la cámara de aire) y su precio, un poco más elevado que el del ladrillo.

Aunque los tabiques de ladrillo sigan siendo la opción más extendida en España, en Placomat creemos que los últimos avances en el mundo de la placa de yeso laminado lo convierten en un material muy interesante para la construcción de paredes. Sin duda, la PYL y su perfilería no pueden faltar en ningún almacén de materiales que se precie, así que no dudes en contactar con nosotros para conseguir los mejores productos.