Cuando se toma la decisión de mejorar el aislamiento térmico en viviendas se suele presentar una amplia variedad de sistemas y materiales entre los que elegir. Para conocerlos bien a fondo, en Placomat destacamos los puntos más importantes de los principales sistemas de aislamiento para viviendas actuales: SATE, fachadas ventiladas, trasdosados e inyección/insuflado.

SATE

El SATE, también conocido como Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, es la técnica de aplicar un material aislante sobre las paredes exteriores de una vivienda. Para su correcta colocación, la fachada del edificio debe de estar en perfectas condiciones: limpia, sin fisuras y con la superficie plana. Solo de esta forma se pueden instalar los paneles aislantes necesarios, que pueden ser de lana de rocapoliestireno extruido (XPS) o poliestireno expandido (EPS), por ejemplo.

El sistema SATE evita pérdidas de espacio interior, contribuye al aislamiento acústico, mejora la estética de las fachadas y además protege los materiales de construcción.

Fachadas ventiladas

El aislamiento mediante fachadas ventiladas es uno de los más elegidos por sus múltiples posibilidades estéticas, gran aislamiento térmico y acústico, protección contra las humedades y elevada durabilidad.

La particularidad de este sistema es que deja un espacio sin material aislante, justo entre el aislante y el revestimiento de la fachada. En este hueco se produce el llamado “efecto chimenea”, en el que el aire circula de forma libre y natural hacia arriba manteniendo el aislamiento seco y consiguiendo así un significativo ahorro en el consumo energético.

Trasdosados

Esta opción consiste en la colocación de paneles de materiales aislantes (corcho, lana de roca, Isoltex…) adosados a la fachada por el interior, para posteriormente cubrirlos con placa de yeso laminado, madera o ladrillo.

Este tipo de aislamiento destaca por su instalación rápida y sencilla y por ser una obra de construcción en seco sin tiempos de espera. Sin embargo, implica la pérdida de espacio interior de los lugares donde se instala.

Inyección/Insuflado

El aislamiento inyectado o insuflado es considerado uno de los sistemas más fáciles para aislar viviendas que cuenten con cámaras de aire, principalmente las ya construidas. Consiste en inyectar el material aislante (lana, celulosa, EPS…) a granel en las cámaras de aire vacías. Este proceso permite aislar sin ningún tipo de obra ni pérdida de espacio.

Como ves, el mundo del aislamiento admite innumerables opciones de técnicas y materiales. En Placomat disponemos de un gran stock de productos de aislamiento de primeras marcas ideales para su uso en viviendas. Si quieres equipar tu almacén con ellos, ¡contacta con nosotros y te asesoraremos!