Los últimos tres años han marcado por completo la vida de la población, así como el crecimiento de determinados sectores, entre ellos, el de la construcción. Circunstancias como la pandemia, la falta de mano de obra cualificada y el desabastecimiento de materias primas han contribuido a que el sector pasara por dificultades que no estaban previstas.

Otro reto con el que se encuentran las promotoras y constructoras son las dificultades de financiación, que están llevando a las compañías a explorar nuevas vías. Una de ellas es el crowdlending, una modalidad de financiación entre particulares y empresas.

Sin embargo, y a pesar de la incertidumbre económica, las previsiones para el 2023 son esperanzadoras: Euroconstruct, red de agentes de construcción europea, augura en un informe reciente un crecimiento del 5,5% en la producción del sector de la construcción para el nuevo año.

Tendencias de construcción que crecerán en 2023

Proyectos más sostenibles

La preservación del medio ambiente es uno de los temas de mayor actualidad y también uno de los que más preocupa a futuros propietarios.

Reducir costes y la huella ambiental es uno de los retos a los que se enfrentan los promotores para adaptarse a la demanda de los clientes. Así, los edificios sostenibles comienzan a ganar terreno y se convierten en una de las tendencias que irán ganando terreno el próximo año.

Tecnología verde

La instalación de sistemas para la obtención de energías renovables no es algo nuevo, pero sí que influirá mucho en el sector de la construcción.

A la hora de realizar un proyecto de construcción deben tenerse en cuenta todas las aplicaciones tecnológicas que van a incluirse en él, como la instalación de placas solares fotovoltaicas o incluso la procedencia de los materiales con los que se llevará a cabo la obra. Los smart buildings cada vez cobran más relevancia en este contexto de innovación tecnológica.

Mayor eficiencia energética

Conseguir el mayor confort en el interior de las viviendas y edificaciones es el objetivo de los constructores en los últimos tiempos.

Esto ofrece múltiples ventajas, tanto para el medio ambiente como para los futuros inquilinos que habiten en dichas edificaciones.

Todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar un futuro en el que la construcción sea completamente limpia y sustentable. Aun así, en Placomat contamos con un amplio stock de materiales ecológicos para incluir en tu almacén y empezar a dar pequeños pasos en la construcción sostenible. ¡Contacta con nosotros!