Los Smart Buildings o edificios inteligentes están haciéndose paso poco a poco en el mundo de la construcción.

Este tipo de edificaciones son una auténtica innovación en cuanto a tecnología, ya que permiten la gestión y control de todos sus sistemas: climatización, iluminación, electricidad, seguridad, controles de acceso… Todo está informatizado para aumentar su usabilidad.

El concepto de Smart Buildings es aplicable para todas las tipologías de edificios, tanto para su rehabilitación como para nueva construcción. Oficinas, viviendas, hospitales… Todos son susceptibles de convertirse en edificios inteligentes.

Si quieres saber más sobre este tipo de construcciones, en Placomat te contamos más sobre ellas.

Características de los Smart Buildings

  • Consumo eficiente. Esta es la principal ventaja de los edificios inteligentes, ya que utilizan sistemas de ahorro de energía y agua y controlan el suministro.
  • Utilizan los sistemas de seguridad más innovadores, mediante herramientas de control del espacio que pueden prever posibles incidencias, asegurando así el correcto funcionamiento de la instalación.
  • Los Smart Buildings aceptan la implantación de continuos cambios tecnológicos.
  • Sistema de control. Tiene que estar totalmente integrado en el edificio y centralmente automatizado para optimizar la administración de suministros de manera correcta.

Materiales inteligentes para la construcción

La construcción inteligente va de la mano de la sostenibilidad, pues se utilizan materiales ecológicos y no contaminantes que ayuden a ahorrar en los costes de mantenimiento del edificio. Esta condición en los materiales ofrece una vida útil mayor, además de requerir de un menor mantenimiento.

La madera es uno de los materiales más utilizados en los edificios inteligentes, debido a que a nivel estructural tiene excelentes propiedades mecánicas y con valores como resistencia y durabilidad.

Por lo tanto, un edificio podrá ser considerado inteligente cuando alcance el equilibrio perfecto entre el uso de alta tecnología, recursos económicos y una gran capacidad operativa. Todas estas innovaciones conseguirán que la población pueda vivir de manera más segura, además de contribuir al cuidado del planeta.

Los Smart Buildings son el futuro de las ciudades, por eso cada vez hay más soluciones disponibles en el mercado para transformar las viviendas en lugares más sostenibles y eficientes. ¿Quieres lanzarte a la construcción inteligente? Abastece tu almacén con los mejores materiales de la mano de Placomat. ¡Contacta con nosotros!