Las viviendas eficientes conjugan soluciones arquitectónicas y ambientales que permiten un mayor confort en su interior durante todo el año.

Un caso de éxito son las Passivhaus y los Smart Buildings, dos modelos de construcción en el que prima el uso de recursos como el aislamiento térmico para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.

Para construir una vivienda eficiente, deben tenerse en cuenta varios puntos clave. ¡Los repasamos!

Aislamiento térmico: temperatura ideal durante todo el año

El aislamiento térmico es fundamental para que el interior de una vivienda sea confortable tanto en invierno como en verano.

Sin embargo, en España, una gran parte del parque de viviendas fue construido antes de 1979, cuando se publica la norma NBE-CT-79, que fijaba las exigencias en cuanto a aislamiento térmico de las edificaciones. Así pues, la mayoría de viviendas construidas antes de ese año carecía de aislamiento térmico.

Algunas soluciones para el aislamiento térmico de viviendas son:

  • Lana de roca. Sin duda, la lana de roca es la solución de aislamiento más conocida hoy en día. Su baja conductividad la convierte en el material ideal para aislar térmicamente cualquier inmueble.
  • Lana mineral insuflada. El sistema de insuflado contiene lana de origen mineral, que se inyecta en las paredes para cubrir las cámaras de aire, generando una barrera aislante.
  • Poliestireno extruido. Esta plancha de espuma rígida tolera los cambios de temperatura extremos, de modo que no se deforma ni pierde propiedades con el paso del tiempo.
  • Panel sándwich. Este tipo de perfiles pueden encontrarse con diferentes espesores y terminaciones. El aislamiento que ofrecen es un 700% mayor que el de los ladrillos, además de contar con una gran resistencia y durabilidad.

Soluciones impermeabilizantes para cubiertas

La mejor forma de que una vivienda resista a las humedades es impermeabilizar su cubierta.

El tejado está en continuo contacto con el exterior, por lo que es más susceptible a la aparición de humedades y goteras. Para su impermeabilización, existen diferentes materiales:

Actualmente, construir viviendas eficientes es uno de los objetivos principales del sector, no solo por las ventajas que esto ofrece, sino por el ahorro que se produce y el confort que se logra en dichas edificaciones.

¿Quieres incluir este tipo de materiales en tu almacén? ¡Confía en Placomat! Y si tienes alguna duda, contacta con nosotros.