En anteriores ocasiones hemos hablado de todos los beneficios que tiene la rehabilitación térmica en España. Dado la gran cantidad de viviendas con carencias de aislamiento que hay en nuestro país, estas actuaciones se han vuelto especialmente populares en los últimos años, sobre todo en las fachadas. En Placomat te mostramos cuáles son los sistemas de aislamiento más utilizados para la rehabilitación térmica de fachadas.

Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE)

El SATE (también llamado ETICS por sus siglas en inglés) es un sistema integral de aislamiento de fachadas por el exterior que suele estar formado por cuatro elementos: la fijación, el material aislante, una capa base de armadura y una capa de acabado. Cada uno de ellos puede ser de diferente tipo, lo que da lugar a diferentes tipos de SATE (SATE con lana mineral, SATE con XPS, SATE con corcho…).

Como se aplica por el exterior y sin discontinuidades, este sistema de aislamiento permite solucionar la gran mayoría de los puentes térmicos y reducir el riesgo de condensaciones en los edificios donde es instalado. Además, también ayuda a evitar la degradación de las fachadas y las renueva estéticamente.

Aislamiento con fachada ventilada

Es un sistema similar al SATE, pero está formado por un aislamiento que va pegado a la fachada, una cámara de aire continua y un revestimiento exterior. Gracias a la circulación de aire a través de la cámara (de ahí lo de “fachada ventilada”), se consigue reducir el consumo energético, mantener una temperatura confortable todo el año y evitar condensaciones.

Al igual que en el caso anterior, se puede realizar con diferentes tipos de materiales aislantes y acabados y también protege y mejora la apariencia de los edificios.

Aislamiento por insuflado/inyección en cámara de aire

Consiste en la introducción del material aislante (lana mineral, celulosa, EPS…) en las cámaras de aire de las fachadas a través de unos pequeños orificios. Para ello es necesario que se cumplan tres condiciones: que la cámara esté cerrada y vacía, que tenga una anchura suficiente y que las paredes de la cámara sean consistentes.

Con el insuflado o inyección de aislamiento se mejora el confort térmico y se reduce el consumo energético, aunque no aísla de forma tan completa como los sistemas anteriores.

Sistemas de aislamiento térmico por el interior

En este sistema se coloca el aislamiento en la cara interior de la fachada, pudiéndose usar distintas técnicas (trasdosados, proyectado, fijación con adhesivo…).

A diferencia de las tres soluciones anteriores, la aplicación de este sistema resulta más incómoda para los habitantes de los inmuebles y también reduce el espacio habitable, pero puede ser la única solución en los casos donde no es posible modificar estéticamente la fachada.

En Placomat somos distribuidores de todo tipo de productos para aislamiento de fachadas: materiales aislantes, fijaciones, soluciones integrales… de marcas como Rockwool, Ursa, Isover… ¡Contacta con nosotros y equipa tu almacén con los mejores!