La versatilidad de los paneles sándwich hace que tengan innumerables aplicaciones. Una de ellas es su uso como pantallas o barreras acústicas, un elemento muy útil para reducir el impacto sonoro que provocan muchas fuentes de ruido como el tráfico, las industrias o ciertas instalaciones.

Cómo funciona una pantalla o barrera acústica

Una pantalla o barrera acústica es una instalación compuesta por varios paneles o módulos en fila que se colocan alrededor de la fuente de ruido para contenerlo. Las hay de muchos tipos y materiales (transparentes, de hormigón, de madera…) pero una de las más utilizadas es, sin duda, la pantalla acústica de paneles sándwich.

Gracias al núcleo aislante de los paneles sándwich y a las perforaciones con las que cuentan en una de sus caras metálicas, se consigue tanto absorber como aislar parcialmente el sonido, lo que reduce los niveles de ruido notablemente. Además, gracias a la unión de machihembrado entre los paneles se evitan los puentes acústicos, haciendo que las barreras sean mucho más efectivas.

Ventajas y usos de las pantallas acústicas de paneles sándwich

Las pantallas acústicas a base de paneles sándwich que puedes conseguir en Placomat (tanto la Estándar como la Superwind) ofrecen multitud de ventajas:

  • Elevado aislamiento y absorción acústicos.
  • Alta resistencia mecánica contra vientos o turbulencias (la pantalla Superwind soporta cargas extremas de hasta 525kg/m2).
  • Resistencia al desgaste y a la humedad.
  • Gran durabilidad.
  • Ligereza y bajo espesor (80 – 100mm).
  • Facilidad y rapidez de instalación.
  • Resistencia contra el fuego.

Gracias a las altas prestaciones que ofrecen, estos paneles pueden tener multitud de aplicaciones:

  • Vías de comunicación: los medios de transporte son fuente de mucho ruido. El tráfico rodado, el ferrocarril o los aviones generan altos niveles de sonido, por lo que es común instalar pantallas acústicas en torno a carreteras, vías férreas, estaciones o aeropuertos.
  • Industria: la actividad de muchas fábricas o plantas de producción es especialmente ruidosa, por lo que rodear su perímetro con pantallas acústicas es un buen método para que el sonido llegue mucho más atenuado a las zonas adyacentes.
  • Instalaciones: existen muchas instalaciones, como transformadores eléctricos, bombas de agua, reguladores de gas, motores, refrigeradores…, que producen ruidos y vibraciones muy molestas. Para reducir su impacto acústico se puede utilizar este tipo de pantallas.

Si quieres contar con pantallas acústicas de panel sándwich en tu almacén de materiales, en Placomat te ofrecemos productos de la más alta calidad. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.