El horizonte 2030 es una fecha marcada en las agendas de la gran mayoría de los gobiernos mundiales. Pero, ¿de qué se trata?

Este instrumento consta de diferentes objetivos que cada país debe alcanzar antes del año 2030. Entre ellos, podemos destacar varios que tienen puntos en común con el sector de la construcción: la acción contra la contaminación, la innovación en las infraestructuras y ciudades más sostenibles.

¿Cómo será el sector en 10 años?

Sostenibilidad y eficiencia son dos conceptos que van de la mano en el futuro de la construcción: el objetivo es utilizar materiales ecológicos y optimizar los proyectos mediante la industrialización.

Una de las tendencias que más va a evolucionar en estos años será el ecodiseño, una forma de construir para la que se crea un plan previo en el que se estudia el ciclo de vida de la edificación. Así, se tienen en cuenta la elección de los materiales y sus procesos de fabricación, la construcción del edificio, la fase de uso y mantenimiento y la demolición.

Otro reto será hacer de la construcción un sector más inclusivo. Este sector es una parte fundamental en la economía de cualquier país, el mercado y el bienestar humano. Por ello, es importante abrir más oportunidades atendiendo a las necesidades locales para evitar problemáticas sociales como las personas sin techo o los edificios totalmente abandonados.

Digitalización: un paso adelante para la construcción

El sector de la construcción es uno de los menos digitalizados. Por ello, es imprescindible aumentar el uso de tecnologías y herramientas digitales, que conseguirán mejorar el rendimiento, la eficiencia y la productividad de las empresas de construcción.

Poco a poco, van implantándose nuevos sistemas para avanzar en esta tarea, permitiendo así centralizar toda la información relativa a los proyectos y facilitando el trabajo a las empresas.

Este cambio progresivo también está llevándose a cabo en las construcciones: las Passivhaus y los Smart Buildings son claros ejemplos de ello.

Si todavía tienes dudas sobre el futuro del sector, recuerda que en Placomat somos expertos en construcción y podemos ayudarte a escoger los mejores materiales para tu almacén. ¡Contacta con nosotros o visita una de nuestras delegaciones para saber más!