Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los costes de materiales y mano de obra de la construcción no residencial en España se han incrementado casi en un 19% con respecto al mismo período del año pasado.

Sin embargo, un estudio realizado por la consultora inmobiliaria CBRE, afirma que los precios en la construcción bajarán en la segunda mitad del año, por lo tanto, este es el momento perfecto para la realización de obras y reformas en cualquier tipo de edificación, ya sea residencial o industrial.

¿Quieres saber cuáles son las tendencias en construcción en 2022? Desde Placomat te traemos una guía sobre los mejores materiales y diseños para este año.

Materiales constructivos

La búsqueda de una mayor sostenibilidad ha tenido un impacto importante sobre los materiales constructivos. En una época en la que se combina lo antiguo con lo moderno, la mayoría de propuestas arquitectónicas toman como referencia las técnicas y los materiales propios de la arquitectura tradicional, propiciando el uso de elementos naturales como la madera, la piedra, el barro cocido o el corcho.

El hormigón es otro de los materiales que marcan tendencia, sobre todo, en el diseño residencial. Su estética minimalista e industrial es perfecta tanto para interior como para exterior. Además, su durabilidad y resistencia a factores externos lo hacen un componente ideal para la construcción de inmuebles.

Arquitectura pasiva

En otros blogs ya te hablamos sobre las Passivhaus, un modelo de construcción basado en la eficiencia y sostenibilidad. Este estándar constructivo apareció en Alemania a finales de la década de los 80, cuando la eficiencia y consumo energético se convirtieron en uno de los objetivos a perseguir por los constructores.

Este tipo de arquitectura bioclimática se caracteriza por la funcionalidad y eficiencia de las edificaciones construidas bajo este estándar. Además, destacan por su sostenibilidad, ya que aprovechan los recursos naturales como la luz solar, lo que conlleva a un mínimo impacto ambiental.

Diseños funcionales

Cada vez se apuesta más por el concepto abierto. Eliminar paredes para conseguir espacios diáfanos seguirá siendo tendencia durante este año, tanto en nuevas construcciones como en reformas.

El open concept conecta visualmente diferentes áreas de una vivienda, consiguiendo un espacio diáfano y luminoso. Este método suele llevarse a cabo en cocinas, salones y comedores, agrupándose en una sola estancia.

Si no cuentas con un proveedor de confianza, en Placomat contamos con los mejores productos y marcas para reformas y construcciones. ¡Contacta con nosotros!