Las placas de yeso laminado (PYL) son una solución muy versátil para la construcción, ya que pueden utilizarse de muchas formas diferentes: en paredes, techos y para la fabricación de puertas y ventanas.

Su flexibilidad, sumada a su capacidad aislante y antihumedad, las convierten en uno de los materiales más utilizados en edificios y viviendas. Pero, ¿qué ocurre cuando su vida útil llega a su fin?

Sensibilización ambiental, una forma de promover el reciclaje

Según el World Watch Institute, el sector de la construcción consume hasta un 40% de materias primas como piedras, grava y arena. Al tratarse de materiales completamente inertes, el problema no reside en su explotación, sino en la forma de obtenerlos: la maquinaria utilizada se alimenta de combustibles fósiles, que son altamente contaminantes.

Por ello, en el contexto actual, la construcción busca ser más sostenible en sus procesos para contribuir al cuidado del medio ambiente. Una de las formas es su incipiente digitalización, que ayuda a optimizar los procesos, contribuyendo a la transformación del sector en uno más productivo y respetuoso con el planeta.

Por todo esto es tan importante la sensibilización ambiental: crear conciencia sobre el respeto y protección del planeta para usar de forma responsable los recursos disponibles. Y aquí entra en juego el reciclaje de los residuos de construcción y demolición (RCD).

Las etapas del proceso de residuos PYL

Paso 1. Se realiza un estudio de los planos de la obra para limitar la cantidad de residuos que podrían generarse durante la construcción y una vez acometida, el responsable comercial recogerá los residuos generados.

Paso 2. Los transportistas se trasladarán hasta la obra para depositar los contenedores adaptados para el reciclaje de las placas de yeso laminado.

Paso 3. Una vez completos, los contenedores se trasladan hasta el punto de reciclaje más cercano, siempre acompañados de un documento de identificación y seguimiento.

Paso 4. Los residuos de las placas de yeso laminado se reciben en el destino y se verifica su estado. Aquí se produce su reciclado, que servirá para fabricar nuevas placas u otros productos a base de yeso.

¿Tienes un almacén de materiales o eres promotor y no sabes cómo llevar a cabo el reciclaje de estos materiales? ¡En Placomat podemos ayudarte! Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.