La baja eficiencia energética es un problema general de las viviendas en España, tanto de las más antiguas como de las de nueva construcción. Esto, no solo afecta a los propios residentes del inmueble, dado el gasto energético y el consumo de recursos que supone alcanzar el confort térmico en estas viviendas; también es un factor negativo para constructores y promotores inmobiliarios por tratarse de una característica deficiente que reduce el valor del inmueble.

Desde Placomat, hoy te contamos algunos consejos y soluciones que se deben tener en cuenta para mejorar la eficiencia energética de cualquier inmueble.

Renovación de instalaciones eléctricas.

La principal manera para mejorar la eficiencia de una edificación es evitar los gastos energéticos. Mantener al día las propias instalaciones eléctricas y apostar por electrodomésticos catalogados como eficientes (A++) puede marcar una gran diferencia económica.

Mantenimiento y sellado de puertas y ventanas.

Si en un espacio se sienten diferentes corrientes de aire, esto podría ser señalar problemas de aislamiento en el inmueble. El mal sellado en elementos de conexión con el exterior, como son puertas y ventanas, es uno de los fallos más comunes en viviendas. Para evitar esta fuga energética, además de corregir y colocar nuevamente los elementos, se deberán implementar mejoras como la instalación de ventanales dobles.

Elección de un sistema calefactor eficiente.

Aunque el inmueble cuente con un buen aislamiento, si los sistemas de calefacción están atrasados, el coste de mantenimiento puede ser muy elevado. Para mejorar tanto la eficiencia como la sostenibilidad del propio sistema calefactor se recomienda apostar por energías como la geotermia, la biomasa y el gas natural.

Mejora del aislamiento del inmueble.

El aislamiento térmico-acústico es sin duda una de las inversiones más eficientes en cuanto a mejoras energéticas.  La instalación de material aislante en la propia estructura del inmueble disminuye de forma considerable las pérdidas de calor y mejora notablemente el confort térmico de la vivienda. Apostar por el aislamiento supone no solo una disminución del 75% de la demanda energética, sino que además permite un ahorro de la factura energética y colabora en la lucha contra el cambio climático.

En Placomat disponemos de todo tipo de soluciones de aislamiento para contribuir a mejorar la eficiencia energética de las edificaciones. Consúltanos y hazte con los mejores productos para tu almacén.