En Placomat ya te hemos hablado varias veces de los paneles sándwich y sus distintas aplicaciones. Este versátil material de construcción, formado por dos chapas metálicas con un núcleo aislante en su interior, puede estar compuesto de lana de roca o de PUR/PIR, lo que lo dota de distintas características en cada caso. A continuación te explicamos las diferencias que hay entre ambos tipos de paneles sándwich para que elijas el más adecuado.

Origen del material

La lana de roca es un material de origen inorgánico, fabricado a partir de rocas de origen volcánico. Su estructura interna está compuesta de fibras dispuestas en todas direcciones y no contiene aire en su interior.

El PUR y el PIR, por otro lado, son dos tipos de espumas de poliuretano que se crean a partir de isocianato y poliol. La diferencia entre ellas es la proporción de los compuestos mezclados, teniendo el PIR más cantidad de isocianato que el PUR, aunque a efectos prácticos las propiedades de ambos aislantes son muy similares.

Aislamiento térmico y acústico

En cuestión de capacidad de aislamiento, los paneles sándwich PUR/PIR le ganan la partida a los de lana de roca, ya que a igual grosor del panel los primeros consiguen aislar un poco más que los segundos.

Sin embargo, si también buscamos prestaciones de aislamiento acústico, los paneles de lana de roca deberán ser nuestra elección, ya que los PUR/PIR no poseen especiales propiedades en este ámbito.

Comportamiento frente al fuego

Según la clasificación Euroclases, que mide la reacción al fuego de diferentes materiales de construcción (incluyendo los paneles sándwich), existen 3 criterios de medición: el potencial energético, la opacidad e influencia del humo y la caída de gotas/partículas inflamadas. Teniendo en cuenta esta escala:

  • Los paneles de lana de roca son los que mejor comportamiento frente al fuego tienen, con una clasificación media de A2 (elemento no combustible y sin contribución al fuego), s1 (producción baja de humos), d0 (sin producción de gotas/partículas).
  • Los paneles PIR están en una posición intermedia: suelen tener una clasificación de B (combustible, pero con contribución limitada al fuego), s1 o 2 (producción baja o media de humos), d0 (sin producción de gotas/partículas).
  • Los paneles PUR son los más flojos en este aspecto, con una clasificación media de B (combustible, pero con contribución limitada al fuego), s2 o 3 (producción media o alta de humos), d0 (sin producción de gotas/partículas).

Facilidad de instalación

Ambos tipos de paneles son similares en cuanto a su manipulación, siendo los de lana de roca un poco más pesados que los de PUR/PIR, lo que implica la necesidad de mayores medios para su manejo e instalación.

Resistencia mecánica

Los dos tipos de panel sándwich tienen una gran resistencia mecánica, pero en cuestión de soporte de cargas, los PIR/PUR salen vencedores.

En Placomat te ofrecemos una gran cantidad de paneles sándwich, con diferentes núcleos aislantes y acabados, para equipar tu almacén con los mejores productos. Contacta con nosotros y dinos qué necesitas: ¡seguro que lo tenemos!