Los sistemas HVAC (o sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado) son los encargados de calentar, enfriar o hacer circular el aire en todo tipo de edificaciones, tanto residenciales como industriales. Estos sistemas suelen contar con una considerable red de conductos para transportar y distribuir el aire, por lo que es esencial que estos estén bien aislados para que todo funcione correctamente. En Placomat te mostramos por qué es tan importante aislar los sistemas HVAC.

Mejora de la eficiencia

Un sistema HVAC que no esté bien aislado va a sufrir pérdidas energéticas, porque el aire se va a escapar fuera del circuito. A nivel práctico, esto significa que el equipo tendrá que trabajar más para conseguir los mismos resultados, por lo que aumentará su consumo y se volverá poco eficiente. Con un adecuado aislamiento se puede resolver este problema y que la calefacción, aire acondicionado y/o ventilación sean mucho más eficientes.

Estabilización de la temperatura

Las pérdidas de aire caliente o frío (según el caso) pueden hacer muy difícil que la temperatura de un espacio se mantenga estable. Estas fugas pueden causar aumentos o caídas bruscas de la temperatura, que el sistema de climatización va a tratar de compensar sin demasiado éxito. Con un aislamiento adecuado evitamos esas oscilaciones térmicas indeseadas.

Reducción de las molestias por ruido

Los sistemas HVAC, especialmente los instalados en industrias y grandes edificios, pueden llegar a ser extremadamente ruidosos. Para evitar esas molestias acústicas es fundamental aislar bien tanto los conductos de aire como las salas o espacios donde se sitúan los equipos, para así bloquear parte de las ondas sonoras que emiten.

Protección frente a temperaturas extremas

Si se instala un sistema HVAC en un entorno que está expuesto a temperaturas extremas (sea frío o calor) es imprescindible que esté bien aislado. Los sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación son muy sensibles a esto, ya que la exposición a temperaturas extremas puede provocar que aparezcan grietas y fisuras debido a la contracción o expansión de los materiales o provocar un desgaste acelerado de los distintos elementos que los forman.

Reducción de las emisiones de carbono

Cuando un sistema HVAC es ineficiente emitirá mucho más carbono a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global. Para reducir esas emisiones nada mejor que apostar por un buen aislamiento.

Aumento de la seguridad contra incendios

Muchos equipos HVAC producen un exceso de calor para funcionar, algo que puede aumentar el riesgo de que se incendien. Con el aislamiento se añade una capa de protección que reduce las posibilidades de que se produzca un fuego y, en el peor de los casos, ayuda a limitar la propagación de las llamas.

Disminución de los costes operativos y de mantenimiento

Como ya hemos visto en los puntos anteriores, el aislamiento evita muchos problemas a los sistemas HVAC, por lo que indirectamente también ayuda a ahorrar en costes de funcionamiento (reduce el consumo de energía que necesitan para funcionar) y de mantenimiento y reparaciones.

En Placomat disponemos de una gran cantidad de productos para aislamiento de sistemas HVAC como mantas, coquillas, paneles especiales para conductos de marcas como Rockwool o URSA. ¡Equipa ya tu almacén con las mejores soluciones de aislamiento para sistemas HVAC!