Cuando surge la necesidad de crear la cubierta de una edificación, existen muchas soluciones diferentes para llevarla a cabo, tanto en materiales como en técnicas constructivas. Hoy os queremos presentar una de las opciones más versátiles y populares para construir techos y tejados de una forma rápida, fácil y llena de ventajas: los paneles sándwich para cubiertas.

Que son los paneles sándwich

Los paneles sándwich son un material de construcción muy habitual en el sector industrial, residencial y de la construcción en general. Se trata de un producto compuesto por varias capas dispuestas en forma de sándwich: un núcleo o relleno de material aislante y dos chapas metálicas que lo sostienen, una a cada lado, de aluminio o acero.

Los paneles sándwich se caracterizan por tener gran cantidad de propiedades realmente útiles para el mundo de la construcción. Para empezar, son un producto que ofrece muy buenas prestaciones en materia de aislamiento térmico y acústico, gracias al material de su núcleo. También destaca su gran durabilidad y bajo mantenimiento, su resistencia al fuego (sobre todo de los elaborados con lana de roca) y su rápida y sencilla instalación (debida en gran parte a que son un producto ligero y modular), además de sus posibilidades de personalización (existen en gran cantidad de tamaños, espesores, acabados y colores). Su bajo coste de construcción es otra de las razones por las que su uso está tan extendido.

Por qué elegir paneles sándwich para cubiertas

Los paneles sándwich pueden tener muchos usos diferentes: cerramientos, fachadas, para cámaras frigoríficas, como barrera acústica… pero sin duda una de las aplicaciones más comunes es como cubierta de todo tipo de edificaciones.

Como cubierta, los paneles sándwich ofrecen también características muy interesantes. Además de las ya mencionadas, ofrecen una excelente impermebilidad que garantiza una completa estanqueidad al agua, al aire y al vapor, evitando las filtraciones. También cuentan con una gran resistencia mecánica y capacidad de soportar cargas, lo que es especialmente útil tanto para soportar el peso de los técnicos cuando se instala como el agua o la nieve que se pueda acumular sobre ellos.

A la hora de elegir paneles sándwich para cubiertas podemos encontrarnos diferentes tipos. Según el aislante de su núcleo hay paneles de lana de roca, de PUR –poliuretano de poliol y diisocinato– o PIR –poliuretano de poliisocianurato–, que presentan diferentes comportamientos contra el fuego o diferentes capacidades aislantes. El acabado también es otro factor diferencial, ya que puede dar lugar a paneles sándwich con acabado tipo teja (especialmente utilizados para construcción residencial, debido a su mayor estética por imitar tejados tradicionales) o paneles sándwich de grecas (especialmente resistentes y muy usados para naves, fábricas, polideportivos y otras construcciones similares). Por último también podemos encontrar paneles sándwich para cubiertas de instalaciones agropecuarias, que cuentan con tratamientos especiales para resistir mejor el desgaste derivado de las actividades que allí se realizan.

En Placomat contamos con gran variedad de paneles sándwich de todo tipo, incluyendo aquellos especiales para cubiertas. En nuestro catálogo incluimos paneles de calidad de marcas como Hiansa o ACH, además de otros elementos complementarios como perfiles y remates de panel. Si estás interesado en la adquisición de este producto lleno de ventajas, contacta con nosotros y te informaremos de todos los detalles.