En el anterior post de blog te contamos más sobre las tendencias en materiales de construcción que se prevén para 2026, y, hoy, queremos ahondar en otra cuestión que será clave en el nuevo año: la rehabilitación energética.
Dado el contexto actual, la rehabilitación energética seguirá liderando el mercado en 2026. Con normativas cada vez más exigentes en eficiencia y sostenibilidad, los profesionales de la construcción buscan cada vez más materiales certificados, especialmente en el ámbito del aislamiento térmico y acústico.
Además, hoy en día existen diferentes ayudas y normativas que debes conocer para promover la eficiencia energética en 2026. ¡Te lo contamos todo a continuación!
Qué exigen la normativa actual y las subvenciones
Las ayudas para rehabilitación vienen condicionadas a criterios claros: mejorar el aislamiento, reducir la demanda energética y usar materiales duraderos y sostenibles.
Por ello, los aislamientos térmicos como lana mineral, poliestireno XPS o EPS, o sistemas de fachada ventilada o SATE son cada vez más demandados. También se valoran los materiales con certificaciones reconocidas, resistentes al fuego o con bajo impacto ambiental.
¿Qué materiales puedes encontrar en el catálogo de Placomat?
- Lana mineral en sus versiones de lana de roca o lana de vidrio, ideal para fachadas, techos o tabiques, aportando aislamiento térmico y acústico.
- Planchas de poliestireno (XPS / EPS), perfectas para suelos, cimentaciones o aislamientos bajo placa, con buena eficiencia térmica.
- Sistemas SATE, trasdosados o fachadas ventiladas, que mejoran el rendimiento energético y ayudan al cumplimiento normativo.
¿Qué ayudas existen en España para la rehabilitación energética?
En 2026, España seguirá beneficiándose de los fondos NextGeneration EU, que financian múltiples mejoras relacionadas con la rehabilitación de edificaciones para la reducción del consumo energético y la implementación de materiales sostenibles.
De este modo, desde Placomat podemos asegurar que la rehabilitación energética será siendo uno de los motores del sector de la construcción en 2026. Si quieres aprovechar esta oportunidad para tu almacén de materiales de construcción, en Placomat podemos atender tus necesidades profesionales asegurándote que cumplas la normativa vigente. ¿Quieres saber más o necesitas resolver dudas? Contacta con nosotros aquí.

Comentarios recientes