Los perfiles metálicos son elementos estructurales que suelen estar fabricados en hierro o en acero. Su principal función es formar el armazón de una construcción, sea del tamaño que sea. Además, existen diferentes tipos con variaciones en su grosor, formas y longitudes.

¿Quieres saber más sobre los perfiles metálicos? En Placomat te lo contamos todo, a continuación.

Tipos de perfiles metálicos

Las vigas son, tal vez, los perfiles metálicos más conocidos. Son los principales elementos estructurales en proyectos de gran envergadura como la construcción de edificios, infraestructuras viarias como puentes y túneles e incluso para la fabricación de maquinaria pesada.

Además de las vigas, existen otros perfiles estructurales conocidos como correas y canales. Ambos cuentan con diferentes formas (como G o C) y se suelen utilizar en construcciones de menor escala como casas, galpones o escuelas para crear vigas, viguetas y columnas.

Características de los perfiles metálicos

La perfilería metálica, en concreto aquella fabricada en acero, es un producto indispensable para el sector industrial y de la construcción. Su fabricación se lleva a cabo mediante un proceso de laminación en caliente del acero. Sus principales propiedades son:

  • Resistencia, ya que pueden soportar grandes cargas de peso.
  • Ductilidad, que se refiere a la capacidad del material para deformarse sin romperse.
  • Sirven tanto para crear el esqueleto de una estructura como para la fabricación de maquinaria.
  • Bajo coste de construcción gracias a la rapidez en su montaje y la durabilidad a largo plazo.
  • Son reciclables, pues el acero se puede reutilizar en su totalidad.

Sus usos

Estos elementos no solo sirven para la creación de estructuras, sino que también cuentan con otros usos debido a la amplia gama de perfiles que existen. Algunos de los más conocidos son los siguientes:

  • Sujeción de maquinaria pesada, como grúas de gran tamaño.
  • Unión de juntas, creando sistemas a partir de perfiles metálicos para lograr una mayor eficiencia energética en interiores.
  • Elementos decorativos. Pueden utilizarse para embellecer los cantos de las puertas y de las ventanas.
  • Fabricación de estanterías para almacenes industriales, ya que el acero es un material capaz de soportar cargas de peso muy grandes.
  • Protección de ventanas, también conocido como herrería, para impedir el acceso a las propiedades donde sean instalados.

En Placomat somos distribuidores de perfilería metálica para la construcción de tu nave industrial o almacén. ¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros!