El suelo radiante es un tipo de sistema de calefacción y refrigeración que se instala bajo el suelo de la vivienda.

Esta solución de climatización ofrece una mejora de la eficiencia energética, además de mantener un mayor confort térmico dentro de las viviendas.

Si quieres saber más sobre el suelo radiante, te lo contamos en este post. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funciona un suelo radiante?

Existen diferentes tipos de calefacción por suelo radiante: por agua, por electricidad, por aerotermia o por geotermia.

De todos ellos, el más conocido es el suelo radiante por agua, que tiene muchas similitudes al funcionamiento de un radiador normal.

Este tipo de suelo se alimenta del agua que proviene de una caldera, y puede llegar a calentarse hasta los 46 grados para conseguir una temperatura ambiente de entre 18 y 22 grados.

¿Cuáles son las ventajas de instalar este tipo de suelo?

  • Consigue un ahorro energético de hasta un 30% con respecto a los sistemas de calefacción actuales.
  • Alternativa ecológica. Las calderas donde se almacena el agua suelen ir acompañadas de otros sistemas de energía renovable como la aerotermia y la geotermia.
  • Silencioso y discreto. Este tipo de instalación, al realizarse por el suelo, no cuenta con radiadores a la vista.
  • La pérdida de calor es mínima. En comparación con otros sistemas, el suelo radiante mantiene la temperatura en el interior durante más tiempo.
  • El confort interior es mayor. Al difundir el calor desde el suelo, los inquilinos de la vivienda se sienten más cómodos ya que el calor va ascendiendo.

¿Qué materiales son necesarios para su instalación?

Las tuberías necesitan que transportan el agua necesitan una base que las sujete, ya que no pueden instalarse directamente sobre el suelo.

En Placomat contamos con Poliradiante, una lámina con acabado machihembrado a 4 caras que evita los puentes térmicos y cuyo diseño permite que las tuberías queden sujetas de una forma muy rápida, sin necesidad de utilizar grapas u otros complementos. Esta placa está fabricada de poliestireno expandido (EPS), que tiene grandes propiedades aislantes y resiste a la humedad.

Si quieres saber más sobre el suelo radiante o adquirir los productos de Poliradiante para tu almacén, ¡contacta con nosotros!