Entre todos los materiales de construcción que existen a día de hoy, el poliestireno extruido es uno de los más utilizados para aislar térmicamente las edificaciones.

Su presentación en forma de plancha de espuma rígida es el resultado de la extrusión del poliestireno, que implica la fusión de la resina de plástico con otros aditivos de manera continua hasta la obtención de este material.

Propiedades del poliestireno extruido

  • Aislamiento térmico y acústico. Este material bloquea las tanto las temperaturas como el ruido que se producen en la parte externa de las edificaciones, por lo que resulta una alternativa perfecta tanto para viviendas como para edificios y naves industriales.
  • Anti-humedad. El poliestireno extruido presenta una absorción al agua prácticamente nula. Además, es higrotérmico, por lo que actúa como barrera frente al vapor.
  • Resistente al fuego. Aunque no es ignífugo, el poliestireno puede soportar altas temperaturas y evita la propagación de las llamas en caso de incendio.
  • Material duradero. Su amplia resistencia le otorga una durabilidad muy alta, de hasta 50 años ya que no se degrada ni cambia sus prestaciones con el paso del tiempo.

Principales usos del poliestireno extruido

Dado su gran potencial como aislante y su resistencia mecánica y al agua, el poliestireno extruido combina soluciones aislantes e impermeabilizantes.

Aislamiento de cimientos

Todas aquellas partes de una edificación que se encuentran en continuo contacto con el terreno tienen una mayor probabilidad de sufrir alteraciones como filtraciones de agua o contrastes térmicos debido a un aislamiento deficiente.

En estos casos, el poliestireno extruido es una alternativa aislante que mejora la temperatura en interiores e impide la condensación de agua en las estancias o zonas interiores que están en contacto con el terreno, como son los sótanos o garajes.

Impermeabilización de cubiertas

Sobre todo, en cubiertas invertidas donde el aislamiento térmico se instala por encima del impermeabilizante, el poliestireno extruido protege esta capa y consigue alargar así su vida útil al evitar los cambios bruscos de temperatura.

Aun así, este material puede utilizarse en cualquier tipo de cubierta. Para ello hay que tener en cuenta las soluciones impermeabilizantes que ya se hayan instalado para aprovechar al máximo todas sus cualidades.

Si deseas incluir el poliestireno extruido en tu catálogo de materiales, en Placomat podrás encontrarlo. Somos distribuidores de URSA, que cuenta con paneles de diferentes grosores y aplicaciones según el uso que se le vaya a dar. ¡Confía en nosotros!