Con el objetivo de financiar renovaciones que promuevan la eficiencia energética, el Gobierno ha creado un programa de rehabilitación residencial que se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que está dotado con 3.420 millones de euros.

¿En qué consisten las ayudas del Plan de Recuperación?

Estas ayudas, financiadas con los fondos europeos NextGenerationEU, permiten financiar entre el 40% y el 80% de los proyectos de rehabilitación energética para la actualización de viviendas unifamiliares o edificios.

Estas ayudas, pueden ir destinadas a diferentes actuaciones:

  • Mejorar el aislamiento térmico y acústico de las fachadas y cubiertas, el estado de conservación del inmueble y su accesibilidad.
  • Renovar las ventanas.
  • Cambiar el sistema de calefacción o de aire acondicionado.

Para saber a qué cuantía puede ascender la ayuda solicitada, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con un simulador de ayudas en el que se puede escoger el proyecto que mejor se adapte a la vivienda.

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a la ayuda?

Con las obras realizadas, el inmueble debe conseguir un ahorro energético del 30%. Si el porcentaje de ahorro es mayor, puede optarse a cuantías más altas. En este caso, los beneficiarios pueden llegar a recibir entre 6.000 y 8.000 euros por vivienda, siempre en función del ahorro energético generado.

Los cinco programas de ayudas

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla 5 programas de ayudas relacionadas con la rehabilitación residencial:

  • Rehabilitación de edificios.
  • Mejora de eficiencia energética en viviendas.
  • Rehabilitaciones de barrios completos.
  • Programas de apoyo a las oficinas de rehabilitación.
  • Ayudas para la redacción de proyectos de rehabilitación.

¿Cómo mejoran los materiales de construcción la eficiencia energética?

En Placomat contamos con un amplio stock de materiales de construcción que pueden utilizarse en estas actuaciones de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de las edificaciones. Entre ellos, destacamos la lana de roca, con excelentes propiedades aislantes y el poliestireno extruido, conocido por su eficiencia energética y versatilidad en aplicaciones de aislamiento.

En este contexto, contar con materiales de construcción eficientes, es fundamental para lograr los objetivos de eficiencia energética planteados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con estas iniciativas, se busca no solo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también contribuir a la lucha contra el cambio climático y promover un desarrollo sostenible en el ámbito de la construcción.

Si quieres saber más sobre el Plan de Recuperación o buscas un almacén de materiales de construcción, ¡ponte en contacto con Placomat!